Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú y Bolivia entregan ayuda a Ecuador tras sismo que deja más de 650 muertos

27/04/2016 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala y Evo Morales, respectivamente, visitaron este miércoles la costa ecuatoriana golpeada duramente por el trágico terremoto, donde entregaron cientos de toneladas de ayuda para los damnificados.

Humala -por la tarde- y Morales -por la mañana- aterrizaron en la ciudad portuaria de Manta (oeste), una de las más afectadas, con 208 de los 659 muertos que dejó el sismo, y recorrieron el destruido barrio de Tarqui acompañados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La visita de Humala coincide con la llegada del buque Tacna de la Marina de Perú con más de 300 toneladas de ayuda, entre colchones, agua potable y víveres.

En total, el país vecino ha mandado un total de 1000 toneladas de ayuda, más de 100 rescatistas y ha cedido varios helicópteros, un avión y otra maquinaria pesada.

En declaraciones antes de volver a Perú, Humala lamentó el elevado número de pérdidas humanas en el sismo, que tambíen dejó miles de heridos y 40 desaparecidos, y saludó la "rápida reacción del gobierno ecuatoriano" y "el ánimo de la gente que sigue batallando y no se deja vencer por las adversidades".

image

"Nadie está libre de un sismo de esta magnitud por mas previsiones que se puedan tomar. No podemos compararnos con las fuerzas de la naturaleza, pero sí podemos unir fuerzas para enfrentar esto y salir adelante", dijo.

Por su parte, Correa, que insistió en la creación de "una secretaría de riesgos sudamericana" para atender de manera coordinada tragedias como esta, agradeció la inmensa ayuda del Perú, país con el que Ecuador se enfrentó en un conflicto bélico limítrofe por última vez en 1995.

"No es que el presidente Humala ha traído un granito de arena, ha traído la playa entera", le agradeció Correa.

Por la mañana, Correa recibió la visita del presidente boliviano, que le entregó un total de 90 toneladas de ayuda y visitó también el barrio de Tarqui. Bolivia ya le había mandado a Ecuador varios cargamentos de ayuda, además de 150 rescatistas.

"Bolivia es un país de menor renta per capita que el nuestro. Pese a ello su solidaridad es inmensa", le agradeció Correa.

Por la mañana, llegó procedente de China ayuda por casi 10 millones de dólares, que incluía 5.000 carpas.

El domingo, el país andino recibió la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos con 25 toneladas de víveres y agua.

El sismo redujo a escombros populares zonas turísticas, y ha sido un duro golpe para este país dolarizado y petrolero, severamente azotado por la apreciación de la divisa estadounidense que encarece sus exportaciones y por la caída de los precios del crudo, lo cual recorta sus ingresos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4225
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.