Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedroalberto escriba una noticia?

Beneficios de incluir la soja en nuestra dieta

29/06/2012 12:05

0 Un equipo de científicos españoles ha demostrado que unas sustancias presentes en la soja, las isoflavonas, podrían tener interesantes efectos adelgazantes

0

Beneficios de incluir la soja en nuestra dieta

Un equipo de científicos españoles ha demostrado que unas sustancias presentes en la soja, las isoflavonas, podrían tener interesantes efectos adelgazantes. Según sus investigaciones, las isoflavonas aumentan la actividad de la grasa parda e inducen una mayor termogénesis. Además, con su ingesta se eleva el nivel de leptina (una hormona que inhibe el apetito) y disminuye el de adiponectina.

L mencionado equipo, liderado por el doctor Fernando Rodríguez de Fonseca, está integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red - Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y pertenece a la Fundación IMABIS de Málaga. Su hallazgo ha sido publicado en la revista "British Journal of Pharmacology".

Los investigadores alimentaron a 36 ratas de laboratorio con dos dietas engordantes diferentes: una era rica en hidratos; la otra, abundante en grasas. En ambos casos se produjo en los animales obesidad, hígado graso y diabetes. A continuación, se administró a las ratas un tipo de isoflavona (que, como se ha dicho, es una sustancia presente en la soja) durante dos semanas, con dosis diferentes.

Según sus investigaciones, las isoflavonas aumentan la actividad de la grasa parda e inducen una mayor termogénesis

Los resultados fueron rotundos: a mayor dosis de isoflavona, menor fue la ganancia de peso. Además, también fue menor la presencia de grasa en el hígado. Los análisis revelaron un aumento del nivel de leptina, una hormona que, entre otros efectos, hace que disminuya el apetito. Por último, se detectó un aumento de una enzima que hace que se eleve la termogénesis de la grasa parda, lo que supone un consumo adicional de calorías por parte del organismo.

Todas estas ventajas de la soja (a las que habría que añadir otras, como ser antioxidantes, anticancerígenas y beneficiosas para la circulación y los huesos) deben, sin embargo, matizarse por el hecho de que estos resultados no pueden ser extrapolados sin más a los humanos.

Los autores advierten de ello debido a las diferencias existentes entre los roedores y el hombre en lo relativo a dosis, vías de administración y metabolismo. Pero afirman que, si se demostraran en los humanos efectos similares a los observados en los animales de experimentación, se abriría una vía terapéutica contra la obesidad alternativa a la de los fármacos.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en