Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wedcenter escriba una noticia?

EL BCE y la UE: "EL NUCLEO DURO DEL CORPORATIVISMO INSTITUCIONAL"

16
- +
01/03/2021 09:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El corporativismo institucional promueve la instauración de un código de conducta por el cual las deudas basadas en la falta de rigor financiero de políticos y gobernantes, se traspasan automáticamente en forma de impuestos o déficit publico al sector económico formado por empresas y ciudadanos

Estudio realizado por Jorge Vendrell que formará parte de su próximo libro titulado: “DE LA PANDEMIA ECONOMICA MUNDIAL A LA CRIOGENIZACION ECONOMICA GLOBAL. “Cita obligada por derechos de autor.

Como explique en el informe “Bretton Woods: el nacimiento del corporativismo institucional”, el corporativismo institucional nace con el reparto de poder de las nuevas instituciones que se acordaron crear en la reunión monetaria de Bretton Woods: el Banco Mundial, el FMI, y la Organización Mundial del Comercio, que actúan desde entonces como un gobierno económico mundial, cuyo fin no es la creación de riqueza a través del empleo; sino la estabilidad financiera de las cuentas publicas, aunque para ello deban sumir en el desempleo y la pobreza a una gran parte de las personas de los  estados a los que aplican, de forma obligatoria, sus recetas a cambio de prestamos.

"El corporativismo institucional promueve la instauración de  un código de conducta por el cual las deudas basadas en la falta de rigor financiero de políticos y gobernantes, se traspasan automáticamente en forma de impuestos o déficit publico al sector económico,   encargado de la producción de bienes y servicios, desequilibrándolo, provocando la subida de intereses, la caida de la inversión, la caida del consumo, y subida del desempleo, impulsando consecuentemente la pobreza y la subida de impuestos."

"El corporativismo Institucional pretende, que las catástrofes naturales, las crisis financieras creadas por la falta de regulación estatal o internacional, las pandemias sanitarias mal gestionadas por los gobiernos, o su excesivo gasto burocrático, recaiga sobre familias y empresas como una losa, en forma de impuestos y déficit destruyendo a su paso empresas y empleo, y sumiendo a los ciudadanos en súbditos subordinados  de sus excesos, y paranoia económica."  

Como muestra de todo ello no hay más que ver las bochornosos declaraciones del vicepresidente del BCE Sr de Guindos y de la ministra de Nadia Calviño que reflejan el corporativismo institucional y sus mentiras. A la cabeza de la cuales habría que situar a Christine Lagarde Presidenta del BCE y exdirectora general del FMI.

Estos son los titulares, sus contenidos, y mis comentarios:

GUINDOS RECHAZA LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA POR «ILEGAL» Y «SIN SENTIDO»

 

Lo primero que hay que aclarar es que lo que hoy es ilegal, mañana puede no serlo; sino fuese así, en  España no existiría la democracia, ya que hay que recordar que durante el franquismo estuvo prohibida. Parece por tanto que el primer argumento del Sr, De Guindos cae por su propio peso. 

El vicepresidente del BCE en su intervención en el foro organizado por London School of Economics German Society, dijo: «la cancelación de deuda no tiene ningún sentido económico o financiero en absoluto». También advertió que peticiones como esta dañan gravemente la reputación de los Estados y los gobiernos. 

Lo de sin sentido, es realmente sorprendente. No refleja más que una opinión, la del Sr. De Guindos; es más, me atrevo a afirmar que económicamente tiene todo el sentido del mundo, porque no hay que olvidar, como sabe muy bien el Sr. De Guindos, que la deuda traspasada por los estados a sus ciudadanos proviene de la estrepitosa y nefasta gestión del gobierno Zapatero en la crisis de 2007 de la que reiteradamente negó su existencia, y de una pandemia económica en la que ninguna institución nacional ni internacional ha estado a la altura, creyendo además que cuando paralizaron la economía la estaban hibernándo, todo un despropósito que pasaron por alto economistas y periodistas. 

Económicamente, tiene todo el sentido porque liberaría a las personas y empresas de deudas que no son suyas y que, como acabo de referirme en el párrafo anterior, son responsabilidad directa de los nefastos gobernantes que nos ha tocado sufrir. Y añadió: 

«la condonación de deuda puede suponer un alivio en la ratio de deuda pública del Gobierno a corto plazo, pero con el tiempo afectaría a los dividendos obtenidos y se produciría una equivalencia contable con un efecto quizá mayor que el de la cancelación» 

Es un sin sentido absoluto dirigido a periodistas incapaces de contestarle. 

Primero, la deuda es siempre y en todo lugar un alivio, y lo es tanto a corto plazo, porque se deja de pagar intereses, como a largo plazo porque además de los intereses se deja de devolver capital. Y quien no lo entienda que se lo pregunte a quienes tengan una hipoteca, ya que nadie mejor que ellos para explicarlo. 

Segundo, la frase “pero con el tiempo afectaría a los dividendos obtenidos y se produciría una equivalencia contable con un efecto quizá mayor que el de la cancelación” supongo que se refiere a los intereses que dejaría de cobrar el avalista, que ni prestamista es, por lo que supongo que esta haciendo referencia a los avales que facilito Alemania a Grecia para obtener el rescate financiero de 2014. 

En lo referente a la equivalencia contable y dado que una equivalencia es una igualdad, esta no debería producir un efecto mayor que el de la cancelación. Una cancelación de una deuda siempre tiene un efecto beneficioso para el prestatario, y en este caso no tiene ningún efecto negativo para quien la otorga, el BCE, puesto que es producto no de las reservas de oro del Banco Central Europeo, sino de la mera impresión de papel fiduciario, cuyo valor reside en el que le le otorga la sociedad no el BCE.

Es posible que no sea beneficioso para quien lo avala, porque pasa a perder dividendos, pero en su lugar tendrá la oportunidad de  estrechar los lazos comerciales con el país prestatatario, y obtener así beneficios en empleo y producción, lo que permitirá al avalista, que no es prestamista, recuperar los dividendos perdidos a través de los impuestos. Y el Sr De Guindos continuo diciendo: 

«Este debate sobre cancelación de la deuda creo que es perjudicial,  porque al final los gobiernos no ganarían mucho y al mismo tiempo la reputación, credibilidad e independencia de los bancos centrales se vería muy afectada» 

Respondiendo a esta afirmación diría que en parte coincido con el Sr. De Guindos. Es cierto que los gobiernos no ganarían mucho, puesto que ellos siguen despilfarrando el dinero publico que no tienen, subiendo impuestos y creando defict publico; pero no es menos cierto que los ciudadanos si ganarían con  la cancelación de la deuda, porque dejarían de pagar con sus impuestos actuales y futuros una deuda creada por los gobiernos y traspasada por los estados y las instituciones internacionales a los ciudadanos haciendonos responsables directos de su ineptitud y despilfarro. 

En cuanto a la reputación e independencia de los bancos centrales, diría que les queda muy poca o nada, y menos aún cuando el mundo descubra que el corporativismo entre las instituciones supranacionales y los gobiernos fomentan la falta de rigor económico institucionalizándola, limitando la libertad económica y social que tanto predican." 

CALVIÑO: “CONDONAR LA DEUDA ES UN DEBATE IMPRODUCTIVO»

Calviño zanja la polémica sobre condonar la deuda: «Es un debate improductivo»

“Una muestra obvia, clara y transparente de la existencia del corporativismo institucional, es que la Sra. Calviño ministra socialista de economía cierra filas con el vicepresidente del BCE y anterior ministro de economía del PP.”

 “No es productivo en este momento abrir debates que descentren la atención de lo que es la prioridad, el crecimiento económico”, así zanjaba el debate la ministra Calviño.

"En realidad, la crisis se está haciendo más profunda, más tóxica, más permanente", Varufakis, 2018 a Diario.es

Lo que debería saber "La Reina del Colapso Económico de España 2020", es que para que exista crecimiento económico susceptible de crear empleo lo primero que hay que conseguir es que cierren menos empresas de las que abren, y para ello es imprescindible crear las condiciones de inversión adecudas, lo que  parece va a dificultar  la pesada losa de déficit publico provocada por su incompetente actuación económica, a la cual le dedicare en breve un informe especial, dificultando  la reactivación y ya no digamos la creación de empleo.

De hecho,   "segun todos mis cálculos, España esta colapsada y al borde de la bancarrota, y ya se sabe que para salir de la bancarrota la única solución es la condenacion de la deuda o la liquidacion. ¡Así ha sido y así seguira siendo!"

Calviño recalcó en varias ocasiones «la prioridad absoluta es la recuperación económica, debiendo para ello mantener la coordinación» entre el BCE y los gobiernos europeos, sin abrir debates que no contribuyen a este objetivo.” Insistiendo que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en coordinar políticas de ayudar a la recuperación: «Esa debe seguir siendo nuestra prioridad. Tenemos que seguir proporcionando ayuda eficaz y que tenga impacto sobre el tejido productivo del país», subrayó.

Palabras vacías sin contenido veraz. Cualquier persona con deudas sabe que sin estas su recuperación económica sería más rápida. Es más, afirmaría que una gran mayoría de los que han quedado endeudados durante la pandemia, no se recuperen jamás;  sino pregunten a los miles de empresarios que ya han quedado arruinados. Lo peor de todo es que esta ruina afecta a las familias de quienes lo perdieron todo por el corporativismo interesado de las instituciones que trabajan codo a codo para que nada cambie.

Sobre su frase “Tenemos que seguir proporcionando ayuda eficaz y que tenga impacto sobre el tejido productivo del país” solo decir que esta hasta el día de hoy brilla por su ausencia.

CHRISTINE LAGARDE, PRESIDENTA DEL BCE Y EXDIRECTORA DEL FMI: “ES INCONCEBIBLE LA RECLAMACIÓN REALIZADA DESDE ESPAÑA”

  

La guinda final la puso la Sra Lagarde que dirige el BCE quien tachó de «inconcebible» la reclamación realizada desde España. Muy dura, la responsable europea recordó que “una condonación de la deuda supondría una violación del tratado europeo, que prohibe estrictamente la financiación monetaria de los Estados, y que  constituye, uno de los pilares fundamentales del euro”.

Es tan obvio que no les importan los ciudadanos, que cargan sus malas gestiones sobre nosotros, haciendonos responsables de la debacle económica que crean sus absurdas políticas neoliberales, que no tienen en cuenta el empleo en la creación de riqueza, y sus nefastas políticas socialistas, que todo lo quieren solucionar a base de subir impuestos, creando un coktail monotov de consecuencias desastrosas, para el empleo especialmente juvenil y para la riqueza y el progreso de los ciudadanos. 

La única violación que veo es de la dictadura a las que nos quieren someter con su "corporativismo institucional cáncer de la economía mundial", cargándo sobre nuestras espaladas  las deudas de las que ellos escapan promoviendo la pobreza e indiganación de la ciudadanía y cuyo resultado es el desafecto institucional y político de la inmensa mayoría. 

Lo que deben hacer es CRIOGENIZAR LA ECONOMIA de una vez por todas y dejar a un lado su lamentable "corporativismo institucional"que queda patente con sus bochornosas declaraciones.

"No queremos más palabras vacías, ni más deudas que nosotros no hemos contraído. Lo que les exigimos, no pedimos, es que apliquen de una vez por todas el “Plan Vendrell de Criogenización Económica” con el fin de que las familias y empresas damnificadas reciban ayudas directas a fondo perdido no reembolsables." 

YANIS VARUFAKIS, EN 2018: «EUROPA ES EXACTAMENTE LO OPUESTO A DEMOCRACIA»

 

Yanis Varufakis, ex ministro de Finanzas griego: «Europa es exactamente lo opuesto a democracia» Varufakis, 2018 a Diario.es

“Europa es exactamente lo opuesto a democracia. Aunque es verdad que nuestros estados miembros son democracias en su funcionamiento, "Europa" (es decir, la Unión Europea) es una "zona libre de democracia". Y aquí está el enigma: Estados perfectamente democráticos han transferido todas las decisiones cruciales a un centro que carece totalmente de carácter democrático. En comparación, los defectuosos y muy problemáticos Estados Unidos son un parangón de democracia.”

«Se sabe que un régimen ha excedido su capacidad de mantenerse cuando empieza a celebrar el fin de una crisis en el momento en el que la crisis empeora. Esta es la situación actual en Europa. Se parece, de forma importante, a lo que ocurría en 2002, aproximadamente un año después del estallido de la burbuja tecnológica: Aquel régimen estaba celebrando el final de la crisis en el preciso momento en el que el capitalismo financiero iba rumbo al abismo de 2007/2008», explica.

«Sí, el desempleo está cayendo. Pero cae porque los jóvenes están emigrando de nuestros países (como España y Grecia) y además, sustantivamente, porque muchos trabajos precarios y mal pagados se crearon para reemplazar trabajos mejor pagados y a tiempo completo. Lo que es, en otras palabras, una catástrofe para el trabajo asalariado ha sido celebrada como… recuperación. En realidad, la crisis se está haciendo más profunda, más tóxica, más permanente« Varufakis, 2018.

Palabras que cobran gran relevancia en 2021, puesto que fueron pronunciadas por Yanis Varufakis en 2018.

Yanis Varufakis, ministro Finanzas griego en 2015, periodo donde luchó contra la troika y la austeridad impuesta a Grecia.

Catedrático universitario,  político y activo bloguero y escritor, autor de varios libros de política y economía. Estudio Economía matemática en la Universidad de Essex, y Estadística matemática en la Universidad de Birmingham. Entre 1983 y 1985 fue profesor de Econometría en la Universidad de Essex, donde dos años más tarde obtuvo su grado de doctor en Economía. Desde 1986 trabajó como investigador y profesor (Research Fellow) en la Universidad de Cambridge. Además, fue docente de otras universidades: Universidad de Anglia del Este,  Glasgow y Sídney, antes de que en septiembre de 2000 recibiese su nombramiento como titular de la cátedra de Economía en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas.

A partir de 2013 ha trabajo como profesor invitado de la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Texas en Austin. Durante su desempeño en cargos públicos, mantuvo su posición como profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas, aunque en excedencia. Varoufakis, estableció en el año 2002 en la Universidad de Atenas el Programa de Doctorado en Economía

Ministro de Finanzas de Grecia en el primer gabinete del gobierno de Alexis Tsipras, desde el 27 de enero, hasta su dimisión, el 6 de julio de 2015, por diferencias con la posición del gobierno griego frente a la troika europea en el marco de la Crisis de la zona euro..

Actualmente combina su labor política internacional con la docencia en la Universidad de Texas en Austin.

Mas información en www.wed-center.com

Jorge Vendrell - World Economy Devolepment Center.


Sobre esta noticia

Autor:
Wedcenter (80 noticias)
Visitas:
186
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.