Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ayuso y Aguado cierran filas por las residencias ante las críticas del Gobierno y la oposición madrileña

0
- +
10/06/2020 23:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las diferencias que semanas atrás han venido exhibiendo los socios del Gobierno autonómico en la Comunidad de Madrid por la gestión en las residencias de ancianos durante la pandemia se han disipado en los últimos días. PP y Cs hacen ahora frente común a las duras críticas que les llegan desde el Gobierno central y también desde la oposición madrileña.

Este miércoles, de nuevo se cerraron filas en torno al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y al de Políticas Sociales, Alberto Reyero, los más expuestos en una polémica que volvió a tener protagonismo en la sesión del Congreso.

El vicepresidente segundo, PabloIglesias, volvió a arremeter contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid por el protocolo que se envió en marzo, en el peor momento de la emergencia sanitaria, a los centros y que restringía los traslados a hospitales de mayores con Covid-19 que vivían en residencias de ancianos.

Durante la sesión de control al Gobierno, el también ministro de Asuntos Sociales acusó al PP de "incedentes" por haber negado la existencia de esa orden, refiriéndose así a la versión que sostiene el Ejecutivo madrileño: que el protocolo que se filtró era un borrador de los seis que se llegaron a redactar y que se envió por error a los centros.

"Tuvo que llegar el consejero de la señora Ayuso a decir (...) que esa orden era ilegal e inmoral, qué poca vergüenza señoría", espetó el vicepresidente segundo, contestando al diputado del PP Teodoro García Egea y desechando la versión dada por el Ejecutivo de la Puerta del Sol.

"Entiendo que el señor Iglesias venga de una forma de hacer política crispadora y frentista pero tiene que entender que es el vicepresidente del Gobierno y que ese tipo de afirmaciones no tienen cabida. Desde luego, no las compartimos", valoró pocas horas después el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

El dirigente madrileño tachó de "absolutamente deleznables» las declaraciones de Iglesias y aseguró que "rompen cualquier topo de debate político y marco de convivencia mínimo entre administraciones". También censuró Aguado las declaraciones de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que el martes se refirió a lo sucedido en las residencias como "geriatricidio" y culpó a Unidas Podemos y a Cs. "Políticos haciendo este tipo de declaraciones ayudan muy poco a construir lo que se ha destruido, a buscar consensos", aseveró el vicepresidente.

Aguado Volvió este miércoles a quitar hierro al desencuentro público que han mantenido los consejeros Ruiz Escudero y Reyero en los últimos días. "No existen contradicciones si no diferentes puntos de vista de una misma realidad, el coronavirus", dijo el segundo de la coalición de gobierno.

Las de Pablo Iglesias no fueron las únicas críticas que tuvieron que escuchar este miércoles en la Puerta del Sol. La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, confesó que su grupo se plantea personarse como acusación particular en los procesos penales en los que puedan derivar las denuncias que han interpuesto familiares, asociaciones y plataformas sociales por presuntos delitos de omisión de socorro en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

Este jueves, PP y Cs deberán dar abundantes explicaciones sobre la gestión en las residencias y las discrepancias entre las áreas de Sanidad y Políticas Sociales, ya que la mayoría de preguntas que han registrado los grupos para la sesión de control que se celebrará en la Asamblea regional versan sobre estos asuntos. Este miércoles, trascendió que las 14 residencias intervenidas por la Comunidad en el pico de la pandemia ya son controladas por Políticas Sociales de forma telefónica y no presencial, y en breves semanas recuperarán su total autonomía si continúa el descenso de contagios.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35834 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
5
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.