Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Ayurveda: qué es y para qué sirve esta medicina tradicional india

30/10/2017 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es ayurveda?

¿Te preguntas qué es la medicina ayurveda? Pues bien, ante todo es una forma de tratar las enfermedades, que la diferencia de otras terapias.

En efecto, la "Ayurveda" no es ni más, ni menos, que "La ciencia de la vida", ese es el significado literal que tiene esta palabra de origen sánscrito. Es mucho más que una medicina alternativa, ya que se considera como una forma de vida que promociona la salud.

Principios básicos

Incluso la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha reconocido al ayurveda como un sistema médico tradicional. Existen países como la India, en los cuales se estudia esta disciplina formalmente. Conoce sus principios fundamentales.

  • El ayurveda tiene como finalidad descubrir el propósito de la existencia, y lograr el mejor camino para cumplir esa meta. Por eso, si quieres o necesitas tener un cambio en tu vida y mirar más hacia tu interior, en la ayurveda puedes encontrar la forma de lograrlo, ya que este es su principal objetivo.
  • Uno de los puntos más importantes del ayurveda es tratar al hombre como un ser integral. Las dolencias físicas deben ser tratadas también desde otros aspectos para lograr la curación o preservar la salud.
  • La medicina Ayurveda se basa en la Teoría de los cinco elementos: aire, agua, tierra, fuego y éter.
  • Para el ayurveda, tú, como persona, estás en continua relación con el Universo. Por otro lado, todas tus experiencias de vida, tanto buenas como malas, no sólo inciden sobre tu cuerpo, sino también sobre tu mente.
  • La alimentación es muy importante, al igual que el estilo de vida para liberar tensiones y el estrés. De esta concepción se desprende también la importancia de la meditación y la relajación.

En conclusión, el ayurveda es más que una terapia o tratamiento, es una forma de lograr el equilibrio y la armonía de cada una de las dimensiones del ser.

Alimentación

En el terreno de la nutrición, este ancestral sistema de medicina natural pretende desvincular el acto de comer de motivaciones culturales, sociales o de mero hábito. En pocas palabras, comer sin tener apetito produce un desequilibrio que desemboca en un deterioro de la salud. Por otra parte, el ayurveda desaconseja comer entre horas, atribuyendo esta práctica a causas como el estrés, la tentación generada por una presentación atractiva de la comida, la existencia de comida rápida ?baja en contenido nutricional real- e ingerir comida como respuesta a trastornos emocionales, así como la escasa satisfacción de las comidas principales del día.

Medicina ayurvédica

Se podría hablar del ayurveda como el "Vademécum" hindú, que recoge en sus páginas los principios básicos de la filosofía hindú del periodo védico, fundamentados en el conocimiento de cinco materias básicas como fuente de salud: tierra, agua, fuego, aire y éter.

image

Esta medicina tradicional trata también como factor importante para la salud el correcto funcionamiento de los ciclos de vigilia y sueño, que para el Ayurveda deben ir en consonancia con los ciclos de día y noche. Así, la llegada de la luz del día provoca la descarga de los glucorticoides, hormonas que se encargan de regular el metabolismo, la glucemia y el sistema inmunológico.

Por otro lado, los ciclos correctos de sueño estimulan la producción y el desarrollo de las hormonas del crecimiento. La secreción de dichas hormonas encuentra su nivel máximo sobre las once de la noche, por lo que dormir antes de la medianoche se traduce en un mayor aprovechamiento de esta fase, contribuyendo así a una mayor limpieza, recuperación y regeneración de nuestro organismo.

Son algunos ejemplos, pero podemos asegurar que, en líneas generales, se trata de un sistema que contempla de forma muy seria la búsqueda del equilibrio tanto interior como exterior como fuente de salud y bienestar. No en vano el ayurveda crece en Occidente cada vez más.

Ayurveda, para qué sirve

En cualquier caso, el ayurveda puede ayudarte a tratar diferentes problemas de salud. A continuación, encontrarás más información sobre algunas de sus aplicaciones terapéuticas:


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3241 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
4128
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.