Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Austria podrá conservar el "Friso de Beethoven", obra maestra de Klimt

06/03/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Austria podrá conservar el "Friso de Beethoven", una obra maestra monumental del pintor Gustav Klimt reclamada por los herederos de un coleccionista judío, al no darse las condiciones necesarias para su restitución, dictaminó el viernes una comisión independiente de expertos.

El Consejo Consultivo sobre Restitución Artística "recomienda unánimemente (...) no devolver el 'Friso de Beethoven' de Gustav Klimt a los herederos de Erich Lederer", declaró a los periodistas en Viena el presidente del panel, Clemens Jabloner.

El fresco, de 34 metros de largo por dos de ancho y varias toneladas de peso, se considera una de las obras maestras del estilo art nouveau vienés, el "Jugendstil", de principios del siglo XX.

Lleva expuesto desde 1986 en el palacio-museo vienés de la Secesión, donde fue presentado por primera vez por el propio Klimt en 1902.

La demanda de restitución fue formulada en octubre de 2013 por los herederos de Erich Lederer, que cuestionan las circunstancias en las que la obra fue comprada por la República de Austria en 1972.

Adquirida por la familia Lederer en 1915, la obra fue requisada por los nazis en 1938 y posteriormente le fue devuelta a Erich Lederer tras la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, según sus herederos, el Estado austriaco prohibió exportar la obra, lo cual condujo a Lederer, un ciudadano suizo, a separarse de ella en condiciones desfavorables tras años de vanos esfuerzos para acabar con la restricción.

Por su parte, el palacio-museo de la Secesión considera que la restitución no está justificada "ni jurídica ni moralmente", ya que la venta se efectuó a un precio justo y sin ninguna coacción, aseguró su abogado, Christian Hauer.

El Estado austriaco pagó por ella 15 millones de chelines (en torno a 1, 1 millones de euros) y la restauró durante 11 años.

- Decisión final -

El comité rechazó el argumento de que la prohibición de exportarlo fuera la causa de su venta, apoyándose en comentarios del entonces canciller Bruno Kreistky, recogidos en las minutas de los debates con su gabinete, en 1972, sobre la posibilidad de exportar la obra.

Pero Marc Weber, abogado de algunos de los herederos, dijo a la AFP que el comité había "confundido los hechos".

"Ahora estamos considerando llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos o a Estados Unidos", explicó.

La obra ocupa un lugar de honor en el museo, que es en sí mismo una obra maestra del estilo 'Jugendstil', coronado por su bóveda dorada.

Aunque oficialmente esta comisión encargada de las restituciones de bienes espoliados tiene un rol consultivo, el Estado austriaco siempre ha seguido sus recomendaciones. Desde su creación en 1998, el panel se ha pronunciado sobre la devolución de numerosas obras, entre ellas la colección Rothschild en 1999.

La decisión final de devolver o no el fresco ahora recae en el ministro de Cultura austriaco, Josef Ostermayer, pero antes de que el panel se pronunciara, la portavoz del ministerio, Kerstin Hosa, adelantó a la AFP que en esta ocasión también acatarían su dictamen.

Klimt (1862-1918) tiene en "El beso" su obra más reconocida. El estilo y el uso libre de pintura dorada en el "Beethoven Frieze, " inspirado de la Novena Sinfonía del compositor alemán, también se reconoce instantáneamente en el trabajo de Klimt.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2455
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.