¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cerebrito escriba una noticia?
Las Auras Epilépticas son manifestaciones sensitivo-sensoriales de las convulsiones .
La palabra Aura viene del Latín y significa ‘Viento Suave, brisa’.
Las Auras epilépticas son sensaciones que el paciente refiere y están dadas por la estimulación de la corteza del cerebro adyacente a la zona que tiene la descarga cerebral (actividad o fenómeno ictal).
Estos fenómenos se presentan durante periodos cortos que duran segundos a minutos y ocurren antes (segundos, minutos u horas) del inicio de la crisis como un aviso que va a presentar una convulsión.
A pesar que las auras pueden ser desagradables, su utilidad radica en que pueden avisarle al paciente que va a presentar una convulsión y éste puede evitar un accidente mayor preparándose para recibir la crisis que es inevitable. La mayoría de las lesiones que presentan los pacientes que convulsionan son debidas:
Es frecuente que el paciente recuerde y describa las Auras epilépticas, aunque en ocasiones cuando existe propagación de la descarga cerebral y se generaliza en el cerebro (corteza cerebral), se presenta amnesia del evento convulsivo.
Aunque algunas auras son desagradables, pueden ser útiles porque pueden darle tiempo de prepararse para la incautación y mantenerse de ser herido. La mayoría de las lesiones causadas por las crisis suceden si no hay señal de peligro, si la advertencia no se reconoce, o si no hay suficiente tiempo para reaccionar.
Existen varios tipos de Auras Epilépticas:Las personas que padecen la epilepsia parcial (aquellas que presentan una descarga cerebral localizada en un sitio específico del cerebro sin que se generalice) son mas propensas a presentar el aura.
¿El Aura empeora las convulsiones?
El tener o no Auras no va a modificar el curso ni la gravedad de la epilepsia.
¿Qué hacer si se presentan las Auras antes de las crisis?
Si llega a experimentar las Auras, se debe de aprovechar para evitar que le suceda un accidente. Si se encuentra de pie, siéntese o acuéstese en el piso; si está cargando a un bebé, déjelo en un lugar seguro y usted también asegúrese de estar sin riesgos. Informe a las personas que están a su alrededor que no se siente bien y si puede proporcioneles información de sus familiares para que lo busquen.