Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yanizabogados escriba una noticia?

El aumento de divorcios después del verano

25/08/2016 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Motivos del aumento, cuanto cuesta, dónde hacerlo y documentación

TRAS LAS VACACIONES DE VERANO AUMENTAN LAS DEMANDAS DE DIVORCIOS EN LOS JUZGADOS

Divorcios tras el verano

 Los meses de Septiembre y Octubre suelen ser los meses del año en los cuales se inician un mayor número de procesos de divorcio, aumentando considerablemente las consultas en los despacho de abogados, lo cual se ve propiciado, aún más, por el hecho de que durante el mes de Agosto los Juzgados carecen de actividad por tratarse de un mes inhábil en la jurisdicción civil.

 

 EL TIEMPO LIBRE, LA CONVIVENCIA, LA FALTA DE COMUNICACIÓN Y LAS INFIDELIDADES, FACTORES DETERMINANTES DE LA RUPTURA

 Para muchas parejas las vacaciones suponen un verdadero tiempo de disfrute común que afianza y consolida la relación en un año laboral en que el trabajo, la rutina y la vida separada impide a las parejas estar juntos todo el tiempo que quisieran.

 Sin embargo, un 30 % de los divorcios en España se producen tras las vacaciones de verano, fechas en que las parejas se ven obligadas a pasar mayor tiempo juntas, lo que hace que aumenten las discusiones y los desencuentros dentro de la relación.

 Resulta frecuente que las parejas durante el año, por el trabajo y los horarios se vean poco y aunque el matrimonio vaya mal, la rutina hace sostenible la relación, lo cual no ocurre cuando se pasa a convivir con la pareja y los hijos las veinticuatros horas del día, lo que propicia el agravamiento de los problemas ya existentes y hace que las discusiones se disparen, circunstancia desencadenante del divorcio después de las vacaciones.

 La falta de diálogo y comunicación es la principal causa de la ruptura de las parejas, y para dialogar se necesita, al mismo tiempo, saber comunicar diferencias de opiniones, de gustos, de preferencias, para respetarlas y entre ambos integrantes de la pareja llegar a un acuerdo, superando así las diferencias.

 Suele ocurrir también que los roces y las desavenencias entre la pareja vengan de meses atrás y se encuentren enquistadas y el verano constituya un pretexto para que cada uno de los miembros de la pareja decidan tomarse un tiempo de reflexión antes de afrontar definitivamente un proceso de divorcio. Normalmente, en la mayoría de los casos, transcurrido dicho periodo, la decisión de ruptura definitiva se encuentra ya tomada, dándose inicio en los meses siguientes a los consiguientes trámites de divorcio.

 Además, a dichas causas de ruptura ha de añadirse una nueva tendencia a reseñar  en los últimos años y es que, las vacaciones de verano constituyen un riesgo para las parejas y hacen aumentar las infidelidades, siendo ello, al mismo tiempo causa de numerosos divorcios.

 Las infidelidades se manifiestan, sobre todo, en personas que van a pasar sus vacaciones sin pareja y tienen la necesidad de vivir un romance o una nueva aventura.  Éste es uno de los motivos más habituales de vacaciones sin pareja, de aprovechar horas libres del día o por cualquier motivo buscar un amante. Las razones pueden ir desde la rutina, el aburrimiento, el pasar poco tiempo con la pareja y hasta la falta de entendimiento

 htpp://www.atresplayer.com/televisión/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-138-Infieles­­_2015102200409.html

 

PECULIARIDADES SOCIOJURÍDICAS DEL DIVORCIO

En 1.981 se legaliza el divorcio en España. La actual Ley del divorcio vigente desde Julio de 2.005 introduce una serie de modificaciones respecto a la regulación anterior:

 -         Se agilizan y abaratan los trámites para el cese de la relación matrimonial.

 -         Se elimina la obligatoriedad de la separación, no siendo necesario separarse primero para divorciarse después, si bien se mantiene la separación.

 -         Ya no es necesario alegar causa alguna de divorcio frente a los motivos previstos por la antigua regulación: alcoholismo, toxicomanía, perturbación mental, abandono del hogar, infidelidad.

Motivos del aumento de divorcios después del verano, cuanto cuesta, dónde hacerlo y documentación

 -         Es suficiente con que cualquiera de los cónyuges solicite el divorcio, sin que el otro cónyuge o el juez pueda oponerse.

 -         Para solicitar el divorcio el necesario el transcurso mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio. Sin embargo, no es preciso el transcurso de este tiempo en aquellos casos en que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad o indemnidad sexual del cónyuge demandante o de sus hijos.

 -         Se establece la posibilidad de la custodia compartida de los hijos de tal manera que puedan convivir un periodo de tiempo con el padre y otro periodo igual con la madre, siempre que ambos esté de acuerdo o a petición de uno sólo de ellos si el juez lo considera más adecuado para el interés del menor.

 

 CUÁNTO CUESTA DIVORCIARSE

 El coste económico del divorcio varía dependiendo de la forma de su tramitación pudiendo ser de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si es de mutuo acuerdo dependerá también de si los cónyuges deciden llevar el mismo abogado y procurador, lo cual resultará en todo caso más económico que si cada uno tiene su propia representación y defensa.

 Cada Colegio de Abogados tiene unas normas de honorarios profesionales orientativas para la fijación de la justa remuneración de su actuación profesional que habrá de ser proporcionada a la complejidad del asunto, a su trascendencia económica, al trabajo realizado, al esfuerzo y a cualquier otros factores o circunstancias que hayan podido condicionar aquella actuación profesional.

 Las personas que no tengan medios para costearse un abogado y un procurador y, con el fin de garantizarles el acceso a la Justicia Gratuita pueden solicitar abogado y procurador de oficio ante el Colegio de Abogados del lugar en que se halle el Juzgado que va a conocer del proceso principal. Con carácter general, se entiende que existe insuficiencia económica cuando se demuestre que los ingresos computados anualmente no superan por todos los conceptos y unidad familiar, el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de efectuar la solicitud. Para el año 2.016, este salario mínimo mensual se ha establecido en 655, 20 €.

 

 DÓNDE SE SOLICITA EL DIVORCIO

 La demanda debe presentarse en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal. En caso de residir los cónyuges en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante o de los cónyuges que soliciten la separación o el divorcio de mutuo acuerdo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado. En el procedimiento de mutuo acuerdo es competente el juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

 

 DOCUMENTACIÓN MÍNIMA NECESARIA A PRESENTAR JUNTO CON EL DIVORCIO

 -         Certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil o Juzgado de Paz de la localidad donde se celebró el matrimonio.

 -         Certificado de nacimiento de hijos nacidos dentro del mismo que se solicita en el Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento de los hijos, en el caso de que los hubiera.

 -         Certificado de empadronamiento de los cónyuges o acreditación del domicilio de residencia.

 -         Documentos que permiten evaluar la situación económica de los cónyuges ( nóminas, declaraciones de renta, …).

 El abogado que vaya iniciar los trámites necesitará que se le aporte la mencionada documentación, la cual los cónyuges podrán ir recopilando de forma anticipada y de esa manera adelantarse a la fecha en que los juzgados vuelvan a estar operativos.

Para una mayor información en relación con los distintos PROCESOS DE FAMILIA, su TRAMITACIÓN y los PRECIOS ORIENTATIVOS correspondientes a cada tipo de procedimiento puede consultar nuestro sitio web: https://yanizabogados.com

 

YÁNIZ ABOGADOS VITORIA

Ana Isabel Yániz Ugartondo

https:// yanizabogados.com


Sobre esta noticia

Autor:
Yanizabogados (17 noticias)
Visitas:
4676
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.