Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Asturias completa el giro a la izquierda del poder autonómico

21/07/2015 08:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La reelección este martes del socialista Javier Fernández como presidente de Asturias completó el mapa autonómico tras las elecciones del pasado mayo, en que el PP ha cedido a la izquierda seis de las 11 comunidades que gobernaba.

Pese a ser la formación más votada a nivel nacional en los comicios municipales (con el 27% de los votos, frente al 25% del PSOE), el Partido Popular ha visto cómo las alianzas de izquierda le han arrebatado hasta seis comunidades en las elecciones autonómicas también celebradas el 24 de mayo en 14 regiones.

El PP sólo gobierna ahora cinco: Castilla y León, Murcia, La Rioja, Madrid y Galicia (en ésta última, no hubo comicios). En el Principado de Asturias, seguirá gobernando el PSOE gracias a un pacto con Izquierda Unida y a la abstención de Podemos.

Esta formación ha sido clave en cinco de esas alianzas regionales, aunque algunas sólo han permitido la formación de gobiernos, sin pactos programáticos.

Es el caso de Castilla-La Mancha, donde el PP fue el más votado, con el 37, 5% de los sufragios, pero el acuerdo entre el PSOE y Podemos permitió la investidura como presidente del socialista Emiliano García-Page.

Un acuerdo similar permitió al socialista Javier Lambán ser nombrado presidente de Aragón, mientras en la Comunidad Valenciana el también socialista Ximo Puig es el nuevo presidente, apoyado en la coalición regionalista de izquierdas Compromís, a pesar de haber sido la segunda y la tercera fuerza más votadas en las elecciones de mayo.

En las islas Baleares, el PP volvió a ser el más votado, con el 28, 5% de los sufragios, pero el acuerdo entre PSOE, Podemos y la coalición regionalista balear MES ha permitido a la socialista Francina Armengol hacerse con la presidencia del archipiélago.

La historia se repite en Cantabria, donde un acuerdo entre socialistas y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha permitido al líder de este último, Miguel Ángel Revilla, ser nombrado presidente regional.

En Extremadura, el PSOE ganó las elecciones, arrebatando la región a los populares, aunque el actual presidente, Guillermo Fernández Vara, necesitó el apoyo de Podemos para su investidura.

En Navarra, la formación regionalista conservadora UPN fue la más votada en las elecciones, pero la alianza de partidos de izquierdas, Podemos y el independentista vasco EH Bildu con el nacionalista Geroa Bai permitió a la líder de esta última formación, Uxue Barkos, ser proclamada presidenta regional el lunes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
854
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.