Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton pide que ucranianos puedan votar sin obstáculos y avisa de que UE vigilará actitud de terceros

23/05/2014 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reclamado que los ucranianos puedan votar el domingo en las elecciones presidenciales sin obstáculos y que la evaluación de la OSCE de los comicios debe ser aceptada por "todos", al tiempo que ha avisado que "la UE prestará una atención especial a la actitud y comportamiento de todas las partes y socios internacionales en este sentido".

"Los votantes ucranianos deben poder ejercer sin obstáculos su derecho al sufragio. Las autoridades electorales deben poder permitir la realización de las elecciones sin obstáculos en todo el país y los observadores locales e internacionales deben poder cumplir plenamente su función", ha avisado.

"Estamos profundamente tristes por la muerte de al menos 16 personas en el este de Ucrania ayer en intentos de desestabilizar la situación en vísperas de las elecciones", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea, en alusión a la muerte de militares ucranianos en Donetsk.

Ashton ha recordado que la OSCE ha desplegado una misión de observación electoral para evaluar si los comicios cumplen los estándares internacionales y ha dejado claro que "en base a esa evaluación, los resultados deben ser respetados por todos", tal y como ha pedido la propia canciller alemana, Angela Merkel, a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Más sobre

"La UE prestará especial atención a la actitud y comportamiento de todas las partes y socios internacionales en este sentido", ha advertido, tras defender que el éxito de los comicios constituirá "un paso enorme para rebajar tensiones y restablecer la seguridad y la estabilidad política".

Ashton ha considerado que las tres rondas del diálogo nacional celebradas la semana pasada y la aprobación por el Parlamento ucraniano del Memorando para la Paz y la Concordia muestran "la aspiraciones de todos los ucranianos por encontrar soluciones conjuntamente" deben "facilitar la aplicación del proceso de reformas importante y seguir tendiendo la mano a las poblaciones de todas las regiones en Ucrania dentro del marco del proceso constitucional".

LOS LÍDERES DE LA UE EVALARÁN LOS COMICIOS EL MARTES

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ya avisaron a Rusia el pasado 12 de mayo de que el trabajo para preparar sanciones económicas seguía en marcha y que se podrían dar "más pasos" si "lo requieren los acontecimientos" y que la UE prestaría "especial atención a la actitud de todas las partes y el comportamiento hacia la celebración de elecciones presidenciales libres y justas a la hora de decidir sobre posibles medidas futuras".

Los líderes europeos evaluarán la situación en Ucrania a la luz de las elecciones y si es necesario dar más pasos, según han explicado fuentes europeas.

"No hay acuerdo sobre la tercera ronda de sanciones (económicas) hoy, pero la situación no requiere hoy la tercer ronda de sanciones. Esto lo veremos después de las elecciones", han explicado fuentes europeas. "Dependerá en gran medida de si las elecciones se han celebrado de forma decente, si serán validadas como más o menos no distorsionadas y si producen un resultado legítimo", han precisado otras fuentes europeas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
548
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.