Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Asambleístas por Esmeraldas destacan que el PNBV priorizará la cohesión socio económica y la inclusión de todos los sectores

03/07/2013 15:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esperanza Galván, también parlamentaria por Esmeraldas, explicó que el PNBV priorizará la cohesión socio económica y la inclusión de todos los sectores

Con la presencia de asambleístas en el Salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional, Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) por el lapso de una hora, dio a conocer las rupturas y desafíos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, aprobado por el Consejo Nacional de Planificación.

El PNBV surgió después de varios meses de trabajo de análisis de la realidad nacional que prioriza 12 objetivos, para los cambios trascendentales en el país. El plan prevalecerá el desarrollo infantil integral de menores de 5 años, reducir la incidencia de la pobreza por ingresos al 20% y erradicar la extrema pobreza y garantizar el trabajo digno en todas sus formas hasta alcanzar que el 55% de la población económicamente activa.

En este marco, la legisladora por Esmeraldas Esther Ortiz Gaspar enfatizó que el trabajo que realiza la Senplades permitirá un proceso de Construcción del Plan Nacional para el Socialismo del Buen Vivir hacia todos los rincones del Ecuador; mientras que María Esperanza Galván, también parlamentaria por Esmeraldas, explicó que el PNBV priorizará la cohesión socio económica y la inclusión de todos los sectores, donde los diferentes ministerios fortalecerán con sus acciones, para que se cumplan los objetivos establecidos hasta el 2017, en mejorar la calidad de vida de la población con la inversión pública.

El instrumento establecen tres ejes programáticos: el poder popular con políticas y lineamientos estratégicos; derechos y libertades para el buen vivir determinados en la Constitución; y, la transformación económica y productiva, con 12 objetivos, 93 metas, 111 políticas, 1095 lineamientos estratégicos.

Las políticas y estrategias planteadas en el Plan 2013 – 2017, que agrupan en 12 grandes objetivos nacionales fueron construidas de manera colectiva y actualizada de acuerdo al desempeño de las metas nacionales, a las propuestas sectoriales y territoriales; y a la necesidad de concretar los desafíos derivados del nuevo marco constitucional:

Objetivo 1. Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad.

Objetivo 2. Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.

Objetivo 3. Mejorar la calidad de vida de la población

Objetivo 4. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad territorial y global.

Objetivo 5. Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración Latinoamericana.

El PNBV busca auspiciar la igualdad, cohesión, inclusión y equidad social y territorial

Objetivo 6. Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas

Objetivo 7. Construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común

Objetivo 8. Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

Objetivo 9. Consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los derechos humanos.

Objetivo 10. Garantizar el acceso a la participación pública y política

Objetivo 11. Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible y productiva del país.

Objetivo 12 Construir un Estado democrático para el Buen Vivir

El contenido del Plan Nacional del Buen Vivir, busca auspiciar la igualdad, cohesión, inclusión y equidad social y territorial, en la diversidad; así como mejorar la calidad de vida de la población, fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía; construir espacios de encuentro común y fortalecer la seguridad integral en estricto respeto a los derechos humanos, así como garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad territorial y global.

Además, consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible; garantizar el trabajo digno en todas sus formas; impulsar la transformación de la matriz productiva; asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica; garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana.

Según Fander Falconí, explicó uno de los puntos innovadores que diferencian del anterior plan es conseguir la innovación de los recursos exportables, el objetivo no es depender de los recursos naturales sino diversificarlos, dijo.

La Senplades iniciará la socialización del instrumento con las nuevas autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que serán electas el próximo año. Así como buscarán crear asambleas ciudadanas interculturales y plurinacionales, para generar servicios y a tender las necesidades de los pobladores a fin de alcanzar el buen vivir de todos los ciudadanos.

Según la planificación de la Senplades, estiman que la aplicación del PNBV bordeará los $ 47.612 millones para los próximos 4 años.

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017 fue aprobado el pasado 24 de junio de 2013 en el Salón de Banquetes de la Presidencia de la República, integrado por los ministros coordinadores, el ministro de Finanzas, el titular del Consejo de Educación Superior, los representantes de los tres niveles de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y cuatro delegados de la ciudadanía.

La Revolución Ciudadana, permitirá un proceso de Construcción del Plan Nacional para el Socialismo del Buen Vivir

David Chuquilla

022725405


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
1983
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.