Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

El arte de la amistad. Una película de Stanley Tucci.

29/12/2017 03:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Este viernes 29 de diciembre se estrena en las carteleras españolas "El arte de la amistad", la última película escrita y dirigida por Stanley Tucci, basada en la historia del pintor suizo y escultor Alberto Giacometti.

Con un elenco estelar, compuesto por Geoffrey Rush, Armie Hammer, Clémence Poésy, Tony Shalhoub, James Faulkner y Sylvie Testud, entre otros... la cinta nos traslada al año 1964, cuando Giacometti invitó al crítico de arte y escritor norteamericano James Lord a que posara para él en lo que acabó siendo uno de sus más célebres retratos. Lo que en un principio iba a ser un trabajo de unos pocos días se demoró en varias sesiones, a lo largo de semanas, a causa de la falta de disciplina e incapacidad de concentración del artista. Lord tuvo que postponer su vuelo de vuelta a Norteamérica varias veces.

Su director Stanley Tucci, con cinco trabajos tras las cámaras, comenta: " No me gustan los biopics. No sé cómo se le puede arruinar la vida a alguien en una hora y media o dos horas. Simplemente se convierte en una película impulsada por eventos, mientras que esta es una película dirigida por los personajes. Y esperamos recoger tanto, si no más, sobre la persona y su vida al centrarse en este período muy corto de tiempo. Seleccioné diferentes experiencias y circunstancias, eventos de la vida de Giacometti, y los puse en estas dos semanas para crear una idea de quién era dentro y fuera de ese estudio."

image

Soy un gran admirador del trabajo de Giacometti. Siempre lo he sido. Empecé a leer sobre él y llegue a este libro de memorias. Lleva conmigo 25 años más o menos; sin embargo, e scribí esta película hace diez años, o más. Siempre estoy interesado en el proceso creativo: por qué haces lo que haces como artista, y también la relación del artista con su trabajo y con la sociedad. Ese proceso creativo está muy bien descrito por Lord y por Giacometti en este pequeño libro. Podría decirse que es uno de los mejores libros escritos sobre el proceso creativo y creo para cualquiera, en cualquier forma artística, debería ser como una Biblia. Giacometti fue uno de los artistas más elocuentes de su tiempo. Él también era increíblemente divertido; tenía un gran sentido de la ironía.

Geoffrey Rush es un gran actor y siempre lo he admirado. Por supuesto, cuando miras a Geoffrey, ves claramente que hay un parecido con Giacometti. Aún así, había mucho trabajo por hacer para que realmente se pareciera a Giacometti porque su cuerpo es claramente diferente. Geoffrey es muy delgado y larguirucho, y Giacometti era bajo, fornido y musculoso, así que lo solucionamos, y también ampliamos su rostro. Debido a que Geoffrey se sumerge en personajes y es gracioso y encantador en la pantalla, era el actor perfecto para el papel.

image

Fue muy difícil encontrar a la persona adecuada para el papel de Lord. Eventualmente, alguien mencionó a Armie Hammer y recordé haberlo visto en un par de películas en las que me gustó, así que pensé que era realmente perfecto para esta. Hablamos y le encantó el guion. Él ha hecho muchas películas grandes de Hollywood, y creo que estaba listo para sumergirse y hacer una pequeña película independiente. Y encima está maravilloso.

Tony Shalhoub es uno de los mejores actores de todos los tiempos. Tengo dificultades para imaginar que no trabajaré con Tony en cada proyecto que hago. Él es tan bueno. Interpretó a mi hermano en Big Night; él estaba en mi segunda película The Imposters y no lo hace nada mal en lo que a mí respecta. Me encanta trabajar con él, hemos hecho obras de teatro, películas, hicimos cosas de televisión juntas, y lo dirigí en un espectáculo en Broadway. Es un actor francamente extraordinario.

image

Sylvie Testud es una actriz increíble, tenemos mucha suerte de tenerla. Annette (la esposa de Giacometti) es un papel muy difícil de interpretar. Por supuesto, teníamos que tener a alguien que hablara francés con fluidez, y ella además habla inglés. Ella es técnicamente muy experta y no sacrifica nada de realismo. Podrías hacer las cosas en una toma con ella; era increíble, casi como una fuerza de la naturaleza.

Giacometti nunca quiso casarse. Conoció a Annette durante la guerra cuando vivía en Ginebra. Ella era bastante más joven y terminaron enamorándose; ella tenía un espíritu brillante y lo hacía muy feliz, y además lo adoraba. Se mudó a París con él y lo convenció de que se casara con ella, aunque él no quería. Pero nunca dejó de frecuentar burdeles y de ver a otras mujeres. Él no quería las problemáticas de lo doméstico; solo quería hacer su trabajo, quería compañerismo y quería tener relaciones sexuales; y eran cosas completamente antitéticas, así que había discusiones constantes.

image

¡Clémence Poésy es increíble! Es una gran actriz y es tan impresionante que nunca querrás dejar de mirarla. Su rostro es diferente desde todos los ángulos y eso la hace aún más interesante. Quería que Caroline (la amante de Giacometti) aportara una energía completamente diferente y fomentara este tipo de sensación de silencio sepulcral que estaba en el estudio.

Giacometti conoció a Caroline hacia el final de su vida. Mantuvo una aventura con ella durante tres o cuatro años. Y Caroline trajo una especie de energía, y, según todos los informes, era muy divertida y hermosa. También era peligrosa porque se movía en este submundo de gánsteres y ladrones, y él amaba todo eso. Le dio dinero y le compró cosas que nunca compraría para su esposa. Fue increíblemente generoso con todos, excepto con su esposa, y Annette, por alguna razón, aceptó esto. Ellos vivieron esta vida extraña. Animó a su esposa a tener relaciones con otros hombres, uno en particular, un japonés, Isaku Yanaihara, que se hizo amigo y fue uno de los modelos principales de Giacometti. Creo que debería haber dejado ir a su esposa, y sin embargo, al mismo tiempo, ella no estaba interesada en irse. Ella lo necesitaba tanto como él la necesitaba a ella. Este es un tipo de tortura existencial que se infligieron el uno al otro.

image

Giacometti y su hermano Diego siempre fueron buenos amigos. Eran muy diferentes en el sentido de que Giacometti era mucho más transparente y pasional. Diego fue más taciturno; nadie realmente sabía mucho sobre su vida personal. Él era un artista por derecho propio; era muy inteligente y talentoso. Terminó mudándose con su hermano y se convirtió en su mano derecha hasta que murió. Pero mientras tanto, estaba haciendo su propio arte, que era más decorativo; ambos habían hecho esto durante la década de 1930: diseñaron jarrones, iluminación y muebles para ganar dinero cuando eran más jóvenes.

Para mí tiene sentido que no importa lo que hagas cuando estás creando; siempre sabes que cuando terminas una película, un guion, un cuadro, seguirías eternamente retocando cosas. Pero tienes que dejarlo ir, y pasar a otra cosa. Lo bueno de la pintura es que siempre puedes volver y arreglarlo un poco. Estoy fascinado por eso, ese tipo de insatisfacción perpetua. Y Giacometti tiene una gran frase: "Qué mejor caldo de cultivo para la duda que el éxito". Es absolutamente cierto.

image

Deseo ser lo más sincero posible, pero, por supuesto, tomamos alguna licencia poética. Siento que hemos sido tan sinceros con él y con su historia como podríamos. Había llegado a conocer a James Lord, que así es como obtuve los derechos del libro originalmente, y Lord me contaba muchas historias sobre Giacometti. Eso fue increíblemente útil. Además, había leído casi todo lo que se había escrito sobre él. Gran parte de nuestros diálogos salen de lo que Lord contó.

Espero que el público logre aprender más sobre Giacometti y ver el proceso creativo. Y también que un artista es serio con lo que hace, pero también al mismo tiempo hay este maravilloso sentido del humor, un ácida ironía dentro de ese proceso. Y ese proceso nunca se detiene, solo da una idea de lo que creo que es un proceso increíble con el que los artistas han luchado durante miles de años.

Fuentes: Pressbook e imágenes cortesía de © Vértigo Films https://www.vertigofilms.es http://www.imdb.com/name/nm0001804/ https://www.filmaffinity.com/es/film556587.html

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (718 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
523
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.