Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, entre los "Nobel de las artes"

13/09/2016 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha figura entre los galardonados este martes con el Praemium Imperiale, considerado como el Nobel de las artes.

El violinista letón Gidon Kremer, el cineasta norteamericano Martin Scorsese, la fotógrafa norteamericana Cindy Sherman y la artista plástica francesa Annette Messager fueron los otros laureados de esta 28ª edición de la recompensa que otorga desde 1989 la familia imperial de Japón en áreas no cubiertas por los Nobel de las academias sueca y noruega.

Cada artista recibe 15 millones de yenes (unos 146.000 dólares) por este premio que les será entregado el 18 de octubre en Tokio por el príncipe Hitachi, hermano menor del emperador Akihito.

La beca para un artista joven, creada en 1997, fue atribuida a una formación musical de Malasia, el Five Arts Center.

Paulo Mendes da Rocha es a los 87 años uno de los arquitectos brasileños más reconocidos. En 2006 recibió el premio Pritzker, máximo reconocimiento para un arquitecto.

Recurriendo a materiales sencillos como el acero y el cemento, Mendes da Rocha realizó numerosos proyectos "que contribuyeron a definir la personalidad urbana de Sao Paulo, en particular la renovación de la Pinacoteca, el Museo brasileño de la Escultura y la nueva Plaza del Patriarca".

Especialista de las instalaciones artísticas, Annette Messager, nacida en 1943, asocia a menudo imágenes, dibujos, fotografías y textos.

Nacida en 1954, Cindy Sherman, combinó su pasión por el disfraz y la fotografía para crear personajes imaginarios. Le fascina a menudo lo grotesco o las películas de terror. "Estas fotos no son autorretratos, ya que no se trata de mí. Sólo represento un papel, como lo haría una actriz en el escenario o en la pantalla", dice.

Gidon Kremer nació en Riga (Letonia) en 1947, hijo de violinistas profesionales y estudió violín con David Oistrakh en Moscú.

Trabajó con más de 500 directores de orquesta, siendo su gran maestro el austríaco Nikolaus Harnoncourt. Es considerado como el embajador de la música contemporánea de la ex Unión Soviética creada por compositores como Alfred Schnittke, Arvo Pärt o Sofia Goubaïdoulina.

El cineasta Martin Scorsese exploró en sus películas "el lado oscuro de la sociedad norteamericana" y "las dimensiones morales y religiosas" de la naturaleza humana, recuerda el jurado.

Nacido el 17 de noviembre de 1942 en Nueva York, ganó la Palma de Oro en Cannes en 1976 con "Taxi Driver" y en 2006 el Oscar al Mejor director por ?The Departed? (Los infiltrados). En 1990, Scorsese creó The Film Foundation, consagrada a la restauración y la preservación de filmes.

En casi tres décadas de existencia el Praemium Imperiale recompensó a unos 140 artistas del mundo entero. Paulo Mendes da Rocha es el segundo brasileño en recibirlo, tras el otorgado en 2004 al arquitecto Óscar Niemeyer (1907-2012).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2916
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.