Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Apoyo mayoritario a la creación de una reserva de material sanitario ante futuras emergencias o rebrotes

0
- +
01/07/2020 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha acordado la creación de una 'Reserva Estratégica de Productos Sanitarios Críticos', en coordinación con el sector tecnológico, ante futuras emergencias de salud pública o nuevas ondas epidémicas.

La creación de esa reserva estaba contemplada en una enmienda del grupo popular al texto presentado conjuntamente por el PSOE y Unidas Podemos y, tras su aprobación este miércoles, ha sido incorporada al documento de conclusiones que se debatirá el viernes en la Comisión.

El texto, en el que se incluyen las más de 80 enmiendas aprobadas del total de 326 presentadas por los grupos parlamentarios, ha sido aprobado este miércoles en el seno del grupo de trabajo por 165 votos a favor, 27 en contra y 89 abstenciones, entre ellas, las de los diputados del PP. La portavoz de este grupo, Ana Pastor, ha anunciado que mantendrán vivas las enmiendas que han sido rechazadas con el objetivo de seguir negociando para llegar a un acuerdo antes del viernes.

Además, se han aprobado varias transaccionales para mejorar las retribuciones de los profesionales sanitarios con el objetivo de acabar con la "precariedad" y "temporalidad" de los contratos, una propuesta que de una u otra forma llevaban la mayor parte de los grupos en sus enmiendas y que también recogía el documento base del PSOE y Unidas Podemos.

El refuerzo de la atención primaria, cuya labor ha sido esencial en la pandemia y para detectar los nuevos casos de coronavirus, es otra de las medidas que cuentan con el apoyo de todos los grupos.

También, a propuesta del PP, se ha aprobado alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad entre todas las fuerzas políticas, que este partido denomina Pacto Cajal.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la enmienda del PP para establecer líneas de colaboración con la industria farmacéutica de medicamentos genéricos y biosimilares, así como con el sector de las empresas españolas biotecnológicas y de tecnología sanitaria con el objetivo de favorecer el autoabastecimiento o reducir cuanto menos la dependencia frente a otros países.

Los grupos han aprobado también la elaboración de un nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022-2025 que tenga expresamente en cuenta la incidencia causada por la mayor exposición a los antibióticos por la Covid-19, que recogía una enmienda de Ciudadanos.

También se ha incorporado al texto de conclusiones la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, que incluya un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio, así como culminar el proceso de transferencia de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias a las Comunidades Autónomas, como había propuesto la formación naranja en sus enmiendas.

Asimismo, PP y PSOE han consensuado una enmienda transaccional a otra presentada por Coalición Canaria para tener en cuenta en la contratación de profesionales el hecho insular y la lejanía por las dificultades que tienen Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para cubrir sus plazas


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36276 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
7
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.