Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agmabogados escriba una noticia?

Un año de la Ley 14/2013

04/11/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Acaba de cumplirse un año de la entrada en vigor de la ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. El principal objetivo de la ley era homologar a España con otros países como EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que llevan muchos años aplicando un modelo de política de admisión especial para inversores y trabajadores cualificados, así como acercarse a sistemas semejantes ya en vigor en países mucho más cercanos como son Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda o Portugal.

Las dos principales medidas eran por un lado la atracción de inversores dispuestos a comprar deuda pública, bienes inmuebles o participaciones sociales en empresa española, o a poner en marcha proyectos empresariales que creen puestos de trabajo; y por el otro se establecían otros incentivos para derribar las barreras que impedían la atracción de personal cualificado, el tránsito de expatriados extranjeros y de sus familiares, así como el traslado de esos trabajadores entre distintas empresas pertenecientes a un mismo grupo.

Los últimos datos del Ministerio de Economía indican que la concesión de los visados a través de esta Ley se ha multiplicado por 4 en la segunda mitad del año, no obstante por el momento las concesiones han estado menos ligadas a la inversión que a la atracción de personal cualificado. En el primer año de vigencia de la norma (septiembre de 2013 a septiembre de 2014), Se han concedido 3.266 visados. En marzo tan solo se habían otorgado 818.

De esos 3.266 permisos, 1.312 (el 40, 1% del total) se han concedido para familiares, una de las principales ventajas de estos visados es que permiten al inversor o profesional cualificado solicitar simultáneamente la residencia para su familia sin necesidad de esperar a que pase un año para reagruparla.

En segundo lugar, figuran las profesionales altamente cualificadas, que han obtenido 802 visados.

En tercero, figuran los permisos para la movilidad intraempresarial (651).

En cuarto lugar, figuran los inversores propiamente dichos, con 285 visados concedidos. Se incluyen aquellos que optaron por la compra de viviendas (260), la adquisición de capital (17) o la puesta en marcha de un proyecto empresarial (8).

La inversión ligada a estos proyectos, según las primeras estimaciones del Ministerio de Economía, se eleva a 497 millones de euros y el empleo a 4.446 puestos de trabajo. La aportación más importante procede de los proyectos empresariales, con una inversión prevista de 226 millones de euros y la creación de 2.410 puestos de trabajo, según las previsiones recogidas por las propias empresas en sus proyectos. A muy poca distancia aparece el gasto en inmuebles, 218 millones de euros. Les siguen la inversión en otros activos, con 29, 2 millones de euros, y la compra de activos financieros (en especial deuda pública), con 24, 4 millones de euros. Fuentes del Ejecutivo subrayan que la inversión ligada a inmuebles y activos financieros ya se ha realizado, mientras que la vinculada a proyectos empresariales, que representa algo menos de la mitad del total, está planteada para ir realizándose de forma gradual.

Mª Eugenia Blasco Rodellar

Directora Área Inmigración

AGM Abogados ? Barcelona


Sobre esta noticia

Autor:
Agmabogados (32 noticias)
Fuente:
blog.agmabogados.com
Visitas:
1175
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.