Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Angela Merkel, adiós a una líder

02/02/2021 10:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Doctora en Fisica Angela Merkel se retira de la Cancillería alemana después de 16 años de intensa actividad política

 

 

"Querida Merkel, eres la primera mujer elegida para ser Canciller de  Alemania. Una fuerte señal para las mujeres y ciertamente para algunos hombres".

Así fue como el entonces presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, anunció, el 22 de noviembre de 2005, el resultado de la votación entre los parlamentarios alemanes.

En casi 16 años en el cargo, enfrentó una crisis tras otra: un colapso del sistema financiero mundial en 2008, las amenazas de disolución de la Unión Europea, el Brexit,   la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 y la pandemia del covid-19.

Ahora anunció, como consecuencia de las fuertes pérdidas del partido en las elecciones en el Estado de Hesse, que no se postulará para la presidencia de la CDU ni aspirará a convertirse de nuevo en canciller tras 2021.En definitiva, practica esa virtud que solo unos pocos políticos, precisamente los verdaderos estadistas, son capaces de hacerlo que es saber “retirarse a tiempo” .

 

Angela Dorothea Merkel (Hamburgo, 17 de julio de 1954), doctora en Física y canciller de Alemania desde 2005. Ejerce a la vez como diputada del Bundestag, (cámara baja del Parlamento alemán); además, entre 2000 y 2018 fue presidenta de la CDU, Unión Demócrata Cristiana de Alemania ( por sus siglas en alemán), cuando fue sucedida por Annegret Kramp-Karrenbauer.​

Tras su elección en 2005 como canciller de Alemania, Merkel lideró una gran coalición (en alemán: Große Koalition) constituida por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), su partido hermano, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la cual perduró hasta elecciones de 2009, cuando la CDU constituyó una nueva coalición, junto a la CSU y el Partido Democrático Liberal (FDP).

​ En las elecciones federales de 2013, Merkel lideró por tercera vez a la CDU/CSU, obteniendo la victoria con cerca del 42 % de los votos. Volvió a formar coalición con el SPD. En las elecciones federales de 2017 su partido volvió a obtener mayoría relativa y, tras reeditar la coalición con el SPD por segunda vez, resultó reelegida para otro mandato de cuatro años.​

El control del Parlamento por parte de Merkel ha sido una constante durante su mandato como Canciller. Ello ha dejado como única oposición real al partido Die Linke (socialistas de extrema izquierda originario de la Alemania del este, comunista), primero, y a AfD (Alternativa para Alemania, extrema derecha y euroescépticos).(*)

Su política de consensos ha  neutralizado los discursos alternativos de su oposición: Merkel adoptó hábilmente varias medidas encaminadas a buscar el acercamiento a los sindicatos, la reducción de la edad de jubilación para ciertos sectores, etc.​ También el partido Alianza 90/Los Verdes vio cómo tras el accidente nuclear de Fukushima I en 2011, Merkel se convirtió en la abanderada del movimiento antinuclear en Alemania.​

A mediados de enero 2021 se eligió presidente de la CDU (el partido de la canciller Angela Merkel) a Armin Laschet lo que asegura la continuidad del legado de Merkel, pero no le convierte automáticamente en el candidato a las elecciones generales aunque queda en muy buena posición para ello y suceder a Merkel.

Desde hace décadas, la candidatura común se consensúa con la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), a cuyo líder y primer ministro de la región bávara, Markus Söder, se atribuyen aspiraciones a luchar por la Cancillería.

 

Epílogo desde ESPAÑA.

 

Creo recordar que cuando se redactó la actual Constitución española de 1978 los entonces llamados “padres” de la misma consideraron la Constitución alemana como una de las fuentes de inspiración para la que estaban redactando y efectivamente así fue en alguno de sus capítulos.Lamentablemente en el caso español se redactó uno de los capítulos mas desafortunados, todo lo relacionado con el llamado Estado de las  Autonomías que es fuente de los mayores  problemas de nuestra estabilidad política.

Si en ESPAÑA se dispusiera de un verdadero estadista y no de unos politicastros, estériles de ideas pero ambiciosos de poder y de dinero, se podría haber pactado una gran coalición que a semejanza de la Große Koalition habría sido capaz de eliminar las apetencias nacionalistas y cortar el paso al frente popular marxista bolivariano  que hoy está dispuesto a destruir nuestro ESTADO derogando la Constitución actual.

 

F.J. de C.

Madrid, 2 de febrero 2021

 

(*) nota.

Composición parlamento alemán actual:

CDU + CSU 246

SPD             153

AfD                94

FDP(liberal)   80

DieLinke        69

DieGrünen     67

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (571 noticias)
Visitas:
6418
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.