Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Andalucía y País Vasco permitirán la movilidad entre provincias desde el lunes

0
- +
06/06/2020 08:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Gobiernos autonómicos que desde el lunes se encuentren en fase 3 tendrán la competencia para decidir cuándo entran en la 'nueva normalidad' y podrán también establecer cambios en la movilidad entre sus territorios. En este sentido, Andalucía y País Vasco han sido las primeras comunidades en anunciar la movilidad interprovincial en cada autonomía, mientras que otras como Extremadura han optado por esperar, al menos, una semana más.

Gobierno Vasco permitirá desde el lunes 8, cuando Euskadi pasará a la fase 3 de la desescalada, la movilidad sin limitación alguna dentro del ámbito del País Vasco y mantendrá la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividad física.

Las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han explicado en rueda de prensa las características de la fase 3 del plan de desescalada de la pandemia de coronavirus en Euskadi, en la que el lehendakari es el competente y "único encargado" de establecer las medidas pertinentes.

Según ha explicado Tapia, desde el lunes los ciudadanos podrán volver a desplazarse libremente entre los territorios de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, pero no así entre provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes, como había solicitado el Gobierno Vasco ya que no se dispone de autorización para ello.

Tampoco será posible, según ha evidenciado, la apertura de la frontera con Francia como también defiende el Gobierno Vasco ?el Gobierno central mantiene el 1 de julio para abrir fronteras?. En su opinión, debiera permitirse su apertura en determinadas circunstancias.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que su gobierno va a permitir que se pueda viajar "libremente" por el conjunto de la comunidad autónoma desde este próximo lunes 8.

Moreno ha explicado que la Junta, "asesorada por su comité de expertos", solicitó este viernes al Gobierno de España que la unidad territorial aplicable a efectos de 'desescalada' en Andalucía fuera la comunidad autónoma en su conjunto, y no las ocho provincias por separado, y así lo ha aceptado el Ministerio de Sanidad y se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha explicado el presidente andaluz.

Tras ello, la Junta ha decidido permitir la libre movilidad dentro de Andalucía a partir de este próximo lunes, y así se lo ha comunicado al Gobierno central, según ha indicado Moreno.

Algunas comunidades, no obstante, esperarán una semana más para permitir el tránsito entre sus provincias. Ha sido el caso de Extremadura, según ha avanzado este sábado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En este sentido, la comunidad extremeña no permitirá aún los desplazamientos entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, al menos hasta el 15 de junio, es decir, una vez transcurrida la primera semana en la fase 3.

Tampoco tiene prisas Extremadura en permitir, aunque el Gobierno sí deja abierta esta posibilidad, la apertura desde el lunes de los locales de ocio nocturno y discotecas, sino que lo retrasará igualmente hasta una semana después.

Asimismo, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado este sábado de que Cuenca y Guadalajara tendrán movilidad interprovincial a partir del lunes próximo, cuando ambas provincias pasen a la fase 3 de la desescalada, de manera que sus ciudadanos podrán circular sin restricciones entre los dos territorios.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31222 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
9
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.