Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cerebrito escriba una noticia?

Andadera

17/07/2012 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Share

Andadera

image

¿Usar la Andadera o No usarla?

La andadera fue diseñada para aquellos niños que presentan una imposibilidad para caminar en forma independiente. Con el Paso del tiempo, debido a la comodidad de los padres, se ha convertido en un instrumento para ayudar al cuidado d los hijos, proporcionandole libertad a los padres mientras realizan otra actividad, favoreciendo la difusión y el uso de la andadera.

En la actualidad el empleo de la andadera se justifica por su aparente utilidad para que el niño adquiera la habilidad de caminar, razonamiento fundamentado con bases falsas.

Llego el momento en el cual su hijo requiere de mas independencia y libertad para poderse desplazar, justo antes de empezar a caminar.

La decisión de comprar una andadera siempre depende del criterio personal, pero se deben de tomar en consideración varios aspectos antes de comprar una andadera.

Las personas recomiendan el uso de la andadera debido a que es un hábito establecido y a que no conocen el alcance negativo de usarla.

Cuando ponemos a nuestros hijos en la andadera antes que logre sentarse por sí mismo, sin apoyo, logrando que tenga equilibrio de su tronco, puede ocasionar que exista mas riesgo de sufrir caídas y lastimarse, ya que no favorece el desarrollo del reflejo de Paracaidas, el cual consiste en colocar las manos y brazos extendidos para evitar recibir golpes en la cara y cabeza; así como el reflejo de enderezamiento, que consiste en lograr mantener el equilibrio en diversas posiciones antialgicas.

Una vez que el niño logra mantener el equilibrio completo de su tronco, va a empezar a arrastarse y posteriormente va a gatear. Este proceso le ayuda a fortalecer los reflejos de defensa, fortalecer los músculos necesarios para poder caminar.

Si se coloca al niño a esa edad en la andadera, No va a gatear y va a tener problemas de torpeza motora y coordinación.

Si se utiliza la andadera cuando el niño empieza a pararse con apoyo, va a producir en el niño debilidad en los músculos de brazos y piernas, no va a estimular la coordinación ya que eliminará el braceo alterno que tenemos al caminar.

También es importante hacer notar que cuando el niño utiliza la andadera, adquiere posturas anormales ya que inclina la cabeza hacia adelante y los pies hacia atras para impulsarse

Puntos a Favor de Comprar una Andadera:

  • La Andadera es un accesorio con el cual su bebé gozará de mayor libertad
  • La Andadera es una buena opción para entretenerlo
  • La Andadera le permite a los padres tener libertad y no tener la necesidad de estar tan al pendiente de su hijo

Puntos en Contra de Comprar una Andadera:

  • No debe dejarlo desatendido mientras anda por la casa ya que podría sufrir un accidente
  • La Andadera evita el gateo que es muy importante para su desarrollo Psicomotor
  • Retrasa su desarrollo psicomotor, en especial si se utiliza antes de los 8 meses de edad
  • Debe de eliminar cualquier obstaculo que pueda interferir en su camino
  • Si se encuentra en la Planta Alta de una casa, debe de bloquear el paso por escaleras ya que puede sufrir un accidente
  • Retrasa el desarrollo de los reflejos como el de poner las manos o brazos si se cae
  • Puede afectarse el equilibrio y la forma de caminar

Sus opciones no se limitan a la andadera ya que existen otros métodos con los cuales su hijo va a lograr caminar, los centros de actividades y desarrollo son una buena elección, así como algunos carritos que le brindan soporte para poder caminar con apoyo de unas ruedas.

En conclusión:

Yo no recomiendo el uso de la andadera ya que se ha demostrado que retrasa el desarrollo psicomotor, debido a que evita que su hijo gatee y el proceso del gateo es fundamental para lograr un desarrollo motor adecuado.

Dr. Abraham Dayán Nahmad

Neurólogo Pediatra

From Neuropediatria, Conducta, Aprendizaje y Electroencefalografía, post Andadera


Sobre esta noticia

Autor:
Cerebrito (49 noticias)
Fuente:
cerebrito.com
Visitas:
174
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.