Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Generacionpixel escriba una noticia?

ANÁLISIS: Yooka-Laylee

15/04/2017 05:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El género de las plataformas vivió su época dorada hace ya bastante tiempo, y parecía que no había hueco para este tipo de juegos en los últimos años en los que los juegos de mundo abierto y los shooters acaparaban la mayoría de la atención. Pero 2017 parece dispuesto a demostrarnos que podemos volver a disfrutar saltando, planeando y rodando como lo hacíamos antaño. Playtonic Games, estudio formado por antiguos trabajadores de Rare y creadores de Banjo-Kazooie, nos trae Yooka-Laylee, sucesor espiritual de este último y que pretende volver a mostrarnos lo divertidos que pueden llegar a ser este tipo de juegos. Así que acompañadnos en esta maravillosa aventura protagonizada por una pareja tan atípica, como pueden ser un camaleón con un murciélago posado constantemente sobre su cabeza.

ANÁLISIS

image

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE ? PS4 ? PC ? SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PS4 ? PC

DESARROLLADOR

PLAYTONIC GAMES

DISTRIBUIDOR

TEAM 17

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Nostalgia en cada rincón

Seguramente todos conozcáis el título de Nintendo 64 Banjo-Kazooie, un juego excepcional en todos sus apartados. Pues bien, Yooka-Laylee vuelve a reunir todas las características que lo hicieron tan memorable, jugabilidad, estética, humor absurdo o incluso los balbuceos de los personajes que se nos presentarán a lo largo de la aventura. No inventa nada nuevo, pero tampoco le hace falta, ya que su principal objetivo es divertirnos y demostrarnos por qué este género no debe caer en el olvido, y ya os adelantamos que cumple con creces su cometido.

La aventura de nuestros protagonistas comienza cuando descubren el malvado plan de Capital B (una especie de abeja que nos recuerda bastante al villano de Los Minions) y su secuaz el Dr. Quack, que consiste en robar todos los libros del mundo. Nosotros seremos una de las víctimas ya que nos robarán un preciado libro, cuyas páginas (pagies en el título) acabarán dispersas a lo largo y ancho de los diferentes escenarios del juego. Nuestro objetivo será encontrar dichas pagies, que a la vez nos servirán para ir desbloqueando nuevos mundos y expandirlos.

image

Ya veis que el argumento es un tanto simplón e infantil, pero sobra para ponernos en situación. En la misma tesitura se encuentran los diálogos de los diferentes personajes que iremos conociendo, que no hablarán, sino que emitirán diferentes sonidos, cada cual más raro que el anterior. Eso sí, estos diálogos están cargados de humor de principio a fin, y de referencias a al paso de los videojuegos.

Yooka-Laylee, como buen plataformas que bebe directamente de uno de los mejores, es un juego para nada lineal o pasillero, que nos transporta a grandes escenarios sin indicaciones específicas ni mini mapa del cual nos podamos guiar. Desde el minuto cero, somos completamente libres para explorar los diferentes mundos de la manera que queramos. Dichos mundos están llenos de plumas que deberemos recoger y de pequeños retos que nos servirán para obtener las valiosas pagies. El tamaño de los escenarios es bastante grande, tanto que al principio puede llegar incluso a abrumarnos, por lo que es bastante importante en este título la organización y la memoria, ya que deberemos volver a zonas en las que en un primer momento estarán inaccesibles. Y también decimos lo de la memoria, porque a veces para acceder a nuevas zonas, seremos interrogados por el malvado Dr. Quack, quien nos hará pasar por una especie de examen haciéndonos preguntas sobre los escenarios que estamos explorando, la cantidad de plumas que tenemos en ese momento o por ejemplo, que determinado número de pagies hacen falta para acceder un determinado bibliomundo. Por lo que es muy aconsejable estar pendientes de todo lo que vamos realizando.

image

Escenarios repletos de cosas por hacer y llenos de vida

El título está compuesto por cinco mundos completamente diferentes y diferenciables, la jungla Trópico tribalto, el glaciar Brillantino, el pantano Labirintolunatica, el casino Capital y la Galaxia Galleon. En cada uno de ellos deberemos conseguir las pagies pertinentes, el mayor número de plumas posibles, derrotar a 5 tipos de fantasmillas, cada uno de una forma diferente, conseguir una moneda de juego para jugar a la recreativa, una molécula de ADN para poder cambiar de forma a nuestros personajes y también podremos conseguir un ampliador tanto de vida como de energía. Como veis, tenemos coleccionables para rato, aunque también es cierto que no todos son obligatorios, aunque intentar conseguirlos ayuda mucho a la experiencia global de juego.

Más sobre

Los coleccionables que se nos exige que consigamos son, por un lado las pagies para poder desbloquear y expandir nuevos mundos, y por otro lado las plumas, ya que serán nuestra moneda de cambio para aprender nuevas habilidades y movimientos que nos ayuden a continuar nuestra aventura. Dichos movimientos lo aprenderemos gracias a Trowzer, una simpática serpiente siempre atareada contestando a llamadas de teléfono en su "oficina".

image

De este modo, en el primer mundo empezaremos saltando, rodando y poco más, pero poco a poco iremos obteniendo nuevos movimientos y poderes como poder planear, camuflarnos, pegar fuerte contra el suelo, o poder obtener proyectiles y ciertas características temporales como resistencia al frío al comernos las distintas bayas que nos iremos encontrando. Con los poderes iniciales podremos avanzar sin problemas, pero siempre habrá zonas inaccesibles que podremos volver a visitarlas y completarlas cuando obtengas determinadas habilidades.

Uno de los coleccionables que os mencionábamos son las moléculas de ADN, encontraremos una por mundo y estas tendrán la función de transformarnos para conseguir pagies realizando tareas especiales. Estas transformaciones van desde una simple planta polinizadora, hasta una máquina quitanieves. La responsable de estas mutaciones será la Dra. Puzz, que con una especie de rayo láser y a cambio de la molécula de ADN obrará la transformación.

Como estáis comprobando, Yooka-Laylee es una mezcla perfecta de saltos, puzles, personajes a los que ayudar como la Dra. Puzz y mini juegos como encontrar a los 4 cerditos, echarnos carreras con una nube, ayudar a Nimbo a que llueva, recorrer escenarios en 2D embarcados en una mini vagoneta a la vez que recogemos el mayor número de gemas posibles, proteger al caldero y a un esqueleto de los ataques enemigos, y un sinfín más de opciones repartidas por cada rincón de cada uno de los bibliomundos. Mención especial se merece el mini juego del personaje Rextro, que nos invita a embarcarnos en pequeños desafíos inspirados en juegos antiguos y que hacen florecer nuestra nostalgia de manera especial. No podían faltar tampoco los jefes finales, cada uno con sus estrategias específicas, pero que tampoco sobresalen en exceso sobre todo lo demás, son simplemente un añadido más.

image

A todas estas cosas por hacer, tenemos que sumarle una dificultad que creemos razonable para el tipo de juego que es, y que evitará que tiremos el mando más de una vez, ya que si morimos, que lo haremos en bastantes ocasiones, comenzaremos prácticamente por donde lo habíamos dejado y sin límite de vidas. El control nos ha parecido bastante bueno, aunque si es verdad que al principio la cámara puede jugarte malas pasadas hasta que consigues acostumbrarte, pero no es nada que empañe la jugabilidad en absoluto.

Explosión de colores

Artísticamente nos ha encantado, es un título rebosante de color, alegría y que te hace sentir bien con solo pasearte por sus escenarios. Los mundos tienen un diseño más que notable, muy bien construidos para ofrecernos una experiencia de juego fantástica, además cada uno completamente diferente al anterior, con zonas muy bien diferenciadas. Todos los personajes cuentan con animaciones y diseños muy simpáticos, que nos harán sonreír en más de una ocasión. Pero si tenemos que hablar claramente del tema gráfico, es cierto que no nos vamos a encontrar ante un portento técnico, y que quizás encontremos zonas con texturas planas y poco detalle.

En el Apartado sonoro nos encontramos con agradables melodías, distintas para cada zona de juego y situación. Y redondeamos este apartado con el característico sonido de las voces de cada uno de los personajes que pueblan este título, que gracias a sus balbuceos logran transportarnos a otra época.

image

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Yooka-Laylee era un juego necesario, un título que revive la esencia más pura del género de las plataformas, con una jugabilidad directa, fácil y divertida, que hará que se te pasen las horas pegando saltos, rodando, recogiendo objetos mientras visitas preciosos mundos llenos de color y conoces a personajes de lo más originales. Claro que no es perfecto, pequeños fallos en la cámara, contar con un apartado gráfico poco pulido o no inventar nada nuevo pueden ser sus defectos, pero os aseguramos que todo eso queda en un segundo plano cuando nos metemos en la piel de estos dos pequeños grandes protagonistas.

En definitiva, un título indispensable para todo jugón, más aún si eres de los que disfrutaron con los grandes títulos plataformeros de antaño. -


Sobre esta noticia

Autor:
Generacionpixel (2743 noticias)
Fuente:
generacionpixel.com
Visitas:
3079
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.