Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mary Enciso escriba una noticia?

Por una América Latina más segura

06/12/2014 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La seguridad es un factor determinante del bienestar de los ciudadanos de América Latina, según la décima edición del Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2014) de CAF -banco de desarrollo de América Latina

Lucila Berniell, Patricia Zárate, Fernando Alvarez, Eleonora Silva Pardo, Carolina Gibu y Gino Costa,

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó, en el Club de la Banca y Comercio, la décima edición del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2014 "Por una América Latina más segura: una perspectiva para prevenir y controlar el delito". Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF en el Perú, sostuvo que es necesario tener una visión integral de la prevención del delito, con intervenciones oportunas y de calidad.

Para los expertos, la seguridad es un factor determinante del bienestar de los ciudadanos de América Latina. 

El 60 por ciento de la población señala que en los últimos cinco años la inseguridad se ha incrementado notablemente. Por otro lado, el 24% de las familias de la región lo identifica como el principal problema que afecta su calidad de vida, por encima del desempleo, la inflación o servicios básicos.

 El informe persigue generar un debate para el diseño y la implementación de mejores políticas públicas en el área de seguridad, pues este problema afecta a diversos países de la región, entre ellos al Perú. El reporte indica que la estrategia para vencer al delito debe tener una mirada incluyente tanto de la víctima como de los victimarios, y debe estar asociada “con formas democráticas de convivencia, participación política e institucional que fomente una mayor confianza entre los ciudadanos y las autoridades.” 

Lucila Berniell, economista de investigación CAF, expuso los detalles del estudio RED 2014; mientras que los comentarios estuvieron a cargo de Gino Costa, presidente de Ciudad Nuestra; Patricia Zárate, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos; y Carolina Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día.

Silva Pardo advirtió que para planear, diseñar e implementar estas diversas intervenciones se requiere como un primer paso básico no sólo generar estadísticas confiables de la incidencia del delito.

También es importante que las iniciativas de política pública  sean sujetas a monitoreo y evaluaciones para conocer sus impactos, y generar capacidades institucionales para mejorar la toma de decisiones y su implementación efectiva.

Es necesario tener una visión integral de la prevención del delito, con intervenciones oportunas y de calidad

Para Gino Costa, Presidente de Ciudad Nuestra. La extensión y la magnitud del problema criminal en la región ya no pueden ser ignoradas por las instituciones financieras para el desarrollo. La CAF considera que las altas tasas de inseguridad son una de las trabas más importantes para el crecimiento económico y social, y la gobernabilidad democrática.

Tres son los principales focos del informe. Primero, la prevención social del delito. Por este medio se trata de evitar el desarrollo de carreras criminales. Como estas se inician en la edad temprana, la gama de opciones se circunscriben a la niñez (hasta los 5 años), la adolescencia (6-18) y la juventud (19-24). Si las intervenciones son exitosas, existirán menos gente con propensión criminal. Segundo, la prevención situacional del delito. Quizá el principal aporte del informe es convencernos de la importancia de saber dónde y cuándo ocurren los delitos, pues están focalizados en el tiempo y en el espacio, en los llamados “puntos calientes”.

Tercero, si fracasan la prevención social y la situacional debe actuar la justicia penal, que demanda de una acción concertada y profesional de policías, fiscales, jueces y cárceles. De lo que se trata es de tener la capacidad de castigar al que delinque, de modo de incapacitarlo para que lo siga haciendo, disuadir a potenciales infractores y, finalmente, rehabilitarlo para su reingreso a la sociedad.

Los expositores estuvieron de acuerdo en señalar que es importante que las iniciativas de política pública sean sujetas a monitoreo y evaluaciones para conocer sus impactos, y generar capacidades institucionales para mejorar la toma de decisiones y su implementación efectiva.

 Dada la calidad del trabajo presentado se espera que éste sea un punto de partida para instalar un debate constructivo e inspirar iniciativas de política que promuevan países más seguros con mayores oportunidades de desarrollo para la población.

Foto arriba: Lucila Berniell, Patricia Zárate, Fernando Alvarez, Eleonora Silva Pardo, Carolina Gibu y Gino Costa.

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mary Enciso (82 noticias)
Visitas:
3275
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.