Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundotario escriba una noticia?

Alberto González Arzac. Un hombre, su historia

03/06/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAlberto González Arzac (1937-2014)

Alberto Ricardo González Arzac nació el 27 de enero de 1937 en Mar del Plata, cuando su padre el Capitán de Fragata Rodolfo González Arzac, era el primer jefe de la reciente instalada base de submarinos.

Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Buenos Aires, en una escuela pública del barrio de Núñez situada en la calle Arcos y Correa. Completó el Colegio Nacional y la Universidad en La Plata, donde se recibió de abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.

En la década de los años '50 fue dirigente juvenil del radicalismo platense hasta que (hacia 1960) ingresó al Peronismo, que por entonces estaba en la clandestinidad y con su líder en el exilio.

La intensa militancia política no le impidió trabajar durante sus estudios. En 1956 participó de la fundación del gremio de empleados judiciales en La Plata, interviniendo en la huelga al año siguiente.

Tampoco descuidó su formación realizando diversos cursos de especialización en disciplinas jurídicas y económicas. Asimismo escribió sus primeros trabajos en revistas especializadas y aún continúa siendo asiduo colaborador de numerosos diarios y publicaciones periódicas.

En 1959 los anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de La Plata le publicaron una monografía sobre delitos electorales y en 1962 el Consejo Federal de Inversiones le editó un libro sobre la Zona Latinoamericana de Libre Comercio.

En aquellos momentos inició la elaboración de artículos reivindicatorios de la Constitución de 1949, arbitrariamente derogada por el gobierno militar del General Aramburu en 1956. Esos trabajos llegaron a publicarse en revistas de circulación masiva, como "Todo es Historia" y Polémica", cumplimentando acabadamente el objetivo perseguido por el autor. Incluso el general Perón desde su exilio en Madrid le hizo llegar su felicitación.

Desde entonces ha tenido una proficua labor, escribiendo diversos libros, entre los que se destacan "La Constitución de 1949" (1971), "La Esclavitud en la Argentina" (1973), "Lineamientos Regionales del Plan Trienal" (1973), "El Papelón de Manuel Quintana" (1974), "Sampay y la Constitución del Futuro" (1982), "La Torta Menguante" (1982), "Federalismo y Justicialismo" (1984), "Caudillos y Constituciones" (1994), "Pablo Ramella. Un jurista en el Parlamento" (1999) y otros. El enfoque dado a sus obras puede deducirse de la personalidad de quienes las prologaron: Alfredo Eric Calcagno, Pablo Ramella, Arturo Peña Lillo, Fernando García della Costa, Fermín Chávez rubricaron esos trabajos, invariablemente consecuentes con su prédica nacional y popular.

Ha ocupado funciones públicas, como Secretario General de la Gobernación en la Provincia de Buenos Aires (1962-63), Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (1973-76), Inspector General de Justicia de la Nación (1989-90). También fue titular de cátedras universitarias en las facultades de Derecho (U.B.A.), Ciencias Económicas (Univ. de Lomas de Zamora) y Ciencias Políticas (Univ. John F. Kennedy). Integra actualmente el cuerpo académico del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, del que es vicepresidente.

González Arzac ha destacado como sus grandes maestros en Ciencia Política y Derecho Constitucional a Arturo E. Sampay y a Pablo Ramella, catedráticos que fueron constituyentes en 1949 y eminentes pensadores con quienes tuvo amistad personal. En su concepción histórica ha señalado la influencia de José María Rosa, de quien fue alumno y a quien defendió cuando el gobierno militar lo llevó a los estrados judiciales. Y en materia económica se formó junto a Alfredo Eric Calcagno, a quien lo liga una fraternal relación desde la juventud.

Las convicciones forjadas en años de estudio y militancia política impidieron a González Arzac colaborar en el proceso privatizador del gobierno de Menem. De allí que en 1990 denunció las primeras privatizaciones de Entel y Aerolíneas Argentinas, renunciando a la función que ocupaba e iniciando una acción opositora dentro del Peronismo, en la que consideró al "menemismo" como una desvirtuación de la Doctrina de Perón y Evita.

(Tomado del libro "Nosotros los peronistas" de Norberto Chindemi)


Sobre esta noticia

Autor:
Mundotario (739 noticias)
Fuente:
mundotario.blogspot.com
Visitas:
2000
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.