Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Alarma 'turística' por el coronavirus: "Habrá un impacto negativo muy importante"

0
- +
30/01/2020 00:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los efectos del coronavirus llegan al turismo. Según un estudio de la Asociación de Turismo España-China (ATEC), el turismo procedente de China, que ha crecido considerablemente en los últimos años (de 399.000 de 2015 hasta los 869.000 en 2019), se verá muy afectado en 2020 como consecuencia de la enfermedad.

De acuerdo con los datos de la ATEC, China es "la primera potencia emisora de turistas", y prevén para 2020 más de 200 millones de turistas chinos. Además, este tipo de turista ha incrementado su gasto medio y ya es el que más dinero invierte en España con 2.563 euros del visitante chino, por delante del alemán (1.052 euros) o el francés (651 euros).

El presidente de la ATEC, Rafael Cascales, ha explicado que "el gobierno chino ha prohibido la salida de China de grupos turísticos organizados a cualquier parte del mundo", y aunque los turistas chinos que hayan reservado por su cuenta no se ven perjudicados por esta restricción, sí que "va a suponer un impacto negativo muy importante en las cifras de turismo chino para 2020".

Respecto al Año Nuevo Chino, periodo de vacaciones y uno de los momentos más activos para viajar en el país asiático, Cascales asegura que también "habrá un claro impacto, no tanto en la comparativa año por año en enero, pero sí en febrero y marzo con mucha fuerza en cuanto a pérdida de viajeros a España", aunque no se ha atrevido a ofrecer datos porque aún es muy pronto.

La disminución del turismo chino ya empieza a notarse, y desde los comercios aseguran que "hay menos clientes asiáticos por este tema". Muchas agencias de viajes también han optado por una actitud precavida: "Las salidas que teníamos para Semana Santa hemos decidido cancelarlas por prudencia".

El coronavirus ha comenzado a repercutir de igual forma en las aerolíneas de todo el mundo. La demanda de billetes a China ha caído, y el miedo que produce la propagación del virus ha hecho que algunas compañías como United Airlines, Delta o British Airways decidan reducir o cancelar los vuelos programados al país asiático, ofreciendo el reembolso de los billetes a sus clientes o la posibilidad de cambiar las fechas o el destino a coste cero.

Iberia, por su parte, ha anunciado que aún está valorando tomar esta medida. "Solo tenemos tres frecuencias semanales y el próximo vuelo es el viernes, por lo que hay cierto margen de análisis y estamos evaluando permanentemente la situación", han explicado fuentes de la compañía.

Sin embargo, Cascales ha asegurado que desde ATEC se muestran optimistas ya que el gobierno chino está "tomando medidas inéditas e históricas" con el objetivo de detener "expansión del virus y sobre todo el contagio". "Creemos que en dos meses aproximadamente la situación se considerará controlada y la población china estará lista para viajar de nuevo", ha afirmado.

Además, ha subrayado que "en ATEC creemos que puede darse un efecto rebote positivo, y que la campaña de verano será más positiva de lo habitual". De igual forma, ha destacado que la comunidad china "suele reaccionar ante las adversidades con tenacidad y con fuerza", lo que creen que podría provocar "un nuevo impulso del turismo internacional".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53605 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.