Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Acoso laboral o mobbing: 10 pasos para prevenirlo y superarlo

28/06/2016 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El acoso existe en todos los planos de la vida. Puede presentarse desde la edad escolar, en la adolescencia, dentro de la pareja y hasta en el lugar del trabajo.

Cualquiera sea el ámbito en el que se produzca, no debes permitirlo. El acoso laboral puede ser muy grave y frustrante para la persona que lo padece.

Qué significa mobbing

El bullying laboral en el trabajo consiste en un acoso permanente por parte de compañeros de trabajo o superiores, que es prolongado en el tiempo y puede consistir en hostigamiento psicológico injustificado de forma sistemática.

El Acoso en el trabajo es grave. Si es sostenido en el tiempo puede producir efectos muy negativos en la persona acosada, tales como:

  • Insomnio, ansiedad, depresión, estrés, irritabilidad, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, .
  • Baja autoestima.
  • Retraimiento de la víctima con sus familiares y relaciones de amistad.
  • Deterioro en la productividad laboral.
  • Desarrollo de la culpabilidad. El acosado comienza a creer que realmente hizo algo para ser agredido.
En qué consiste el mobbing

El maltrato laboral puede producirse de distintas formas. A continuación encontrarás las formas más comunes en las que se efectúa el mobbing, para que puedas detectarlo a tiempo:

  • Gritar, o insultar a la víctima en presencia de otras personas.
  • Sobrecargar de trabajo a la persona.
  • Amenazar constantemente a la víctima.
  • Ignorar o excluir a la persona.
  • Discriminar. Tratar de manera diferente a la persona que
  • Difamar a la persona. Difundir chismes.
  • Bloquear el desarrollo profesional, entorpeciendo el acceso a promociones, cursos, capacitaciones o asensos.

Si crees que sufres mobbing laboral, a continuación te compartiré una lista de pasos que debes seguir para comenzar a superar tu problema y terminar con el acoso laboral y el fastidio que pueden estar produciéndote tus compañeros de trabajo o jefes.

Soluciones para el mobbing

Cada uno de estos pasos es muy importante y fundamental para lograr terminar con el acoso laboral:

  1. Identifica el problema: a veces, cuando el acoso es ejercido por un superior, puede parecer que no lo es, que solo se trata de exigencia laboral.

    Presta mucha atención, nadie, por más que sea tu jefe, tiene derecho a denigrarte, insultarte, maltratarte por cuestiones laborales. A veces puede ser muy delgada la línea entre ser exigente y estar traspasando el límite del respeto por el empleado.

    Analiza tu situación, analiza tus sentimientos y si sientes que están siendo injustos, pueden estar maltratándote.

  2. Registra las agresiones: cuando las palabras no sirven, la vía judicial puede ser un vehículo para terminar con el acoso laboral. Trata de registrar las agresiones, si te es posible, grábalas, y si te lastiman acude a un médico laboral para que quede asentada la agresión. Todas las pruebas son necesarias si decides iniciar una demanda por acoso.
  3. Controla tus enojos: no debes perder los nervios. El acosador lo único que busca es hacerte enojar. Además que, si el acosador resulta ser un superior, cualquier tipo de enojo de tu parte puede costarte el trabajo. Evita reaccionar a los ataques, mantén la cordura en lo posible.
  4. Enfréntate al acosador: cuando hablo de enfrentamiento, lo digo en términos educados y de respeto. Los acosadores son personas con muy poca autoestima, que necesitan expresar su enfado y frustración propia con otra persona. Debes ser lo más asertivo posible. Debes responder con inteligencia y dejar en claro que no dejarás que te acosen.
  5. No te aísles: es importante que no te guardes el problema. Si existe alguna persona con la que puedes hablar del tema, hazlo. Si existe algún jefe o superior que pueda ayudarte a solucionar el problema, no dudes en hacerlo.
  6. Guarda tus herramientas de trabajo y documentos: evita llevarte una mala pasada por no ser precavido. No le des excusas a los acosadores para hacerte la vida más imposible. Guarda todas las cosas importantes de tu trabajo bajo llave.
  7. Solicita asesoramiento psicológico y legal: si la situación se está tornando insoportable, no dudes en recurrir a un psicólogo para mejorar tu autoestima y a un abogado para resolver legalmente la situación, lo más probable es que te recomiende realizar una demanda por acoso laboral.
  8. No te hagas cargo del acoso: muchas son las cosas que un acosador puede decirte y hacerte sentir. Mantén tu espíritu fuerte y no respondas a las agresiones. Si no existe diálogo para resolver los problemas es porque esa persona no vale la pena. Gastarás mucha energía en querer defenderte y no servirá de nada.
  9. Acude a estamentos superiores: a veces por vergüenza, o temor a que los acosos empeoren, las personas no se dirigen con sus superiores para contar el problema. No dudes en hacerlo.
  10. Solicita el traspaso o renuncia: el acoso laboral puede llevarte a la depresión, al estrés y la ansiedad. Si ya has probado todo y no existe forma de parar con el acoso, no debes porqué seguir recibiéndolo.

image

Herramientas para superar el mobbing laboral

A continuación te compartiré información que te será de mucha utilidad para terminar con el acoso laboral y poder mejorar tus relaciones laborales.

  • Cómo detectar el mobbing: a veces no te sucede a ti, pero puede estar sucediéndole a algún compañero de trabajo. No debes permitir que suceda, debes ser solidario. Aprende cómo detectar acoso laboral en tu trabajo y cómo aportar para solucionar los conflictos.
  • Cómo comienza en mobbing laboral: en ocasiones no te das cuenta de que eres acosado laboralmente hasta que la situación se torna insoportable. Descubre señales que te indicarán que alguien quiere acosarte para que puedas evitar el problema a tiempo.
  • Cómo prevenir el mobbing aprende algunas estrategias para prevenir el mobbing desde el momento en el que alguien intente acosarte o molestarte en tu trabajo.
  • Qué modalidades de mobbing existen: a veces el bullying en el trabajo puede pasar muy desapercibido. Hay personas que son hostigadas pero creen que esa es la forma correcta bajo la que se debe trabajar. Aquí aprenderás a diferenciar cuando se trata de una exigencia laboral o de un acoso.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3127 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
5626
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.