Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Absueltos por falta de pruebas los etarras que intentaron matar a Aznar

03/02/2016 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia española absolvió por falta de pruebas a cuatro miembros de ETA que supuestamente quisieron matar en 2001 al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, utilizando un lanzamisiles.

El tribunal sólo consideró probado el delito de "integración en banda terrorista" para el principal acusado, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias 'Suny', aunque lo absolvió del mismo, al estar ya cumpliendo condena en Francia desde hace ocho años por la misma figura penal, según una sentencia hecha pública este miércoles.

Suny habría reclutado, en tanto que responsable de un comando de ETA, a los otros tres acusados (Pedro María Olano Zabala, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro), contra los "que no aparece constancia alguna de su participación" en los hechos, por lo que "procede la absolución de los mismos", afirma el tribunal.

El fiscal pedía para ellos penas de 71 o 72 años de cárcel por "pertenencia a banda armada" y "asesinatos en grado de tentativa". Pero el tribunal considera que, a pesar de las distintas pruebas y testimonios aportados no hay "prueba de cargo suficiente".

Más sobre

La fiscalía acusaba a los cuatro de haber planificado sucesivamente tres atentados contra el avión en que viajaba Aznar al País Vasco antes de las elecciones autonómicas vascas de 2001.

"ETA decidió matar a Aznar aprovechando los diversos desplazamientos que tenía que realizar durante la campaña electoral, lo intentaron en tres ocasiones, pero les falló el lanzamisiles", afirmaba la acusación. Según la acusación, el lanzamisiles les había sido proporcionado a principios de 2001 por miembros de la banda en el suroeste de Francia.

El 29 de abril de 2001, día en que Aznar debía iniciar la campaña en Bilbao, dos de los acusados fueron, según la acusación, a esconderlo entre matorrales cerca de la localidad de Hernani, donde después lo recogieron porque el atentado no se pudo realizar.

Las otras dos tentativas supuestamente tuvieron lugar el 4 y el 11 de mayo de 2001, antes de que el lanzamisiles fuese considerado defectuoso y devuelto a miembros de ETA en Francia.

ETA anunció en 2011 "el cese definitivo de su actividad armada", pero sin disolverse. Según la policía española, solo una veintena de militantes activos forman su estructura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2097
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.