Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abdulá y Ghani muestran su conformidad con los resultados y dicen estar preparados para la segunda vuelta

15/05/2014 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los candidatos a las elecciones presidenciales afganas Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani han mostrado este jueves su conformidad con los resultados anunciados durante la jornada por la Comisión Electoral Independiente (CEI) y han asegurado estar preparados para la segunda vuelta, en la que se enfrentarán en su camino a la Presidencia.

A pesar de que ambos han mostrado su disconformidad con los trabajos de la CEI y la Comisión Independiente de Quejas Electorales, han mostrado su disposición a competir en la segunda vuelta, prevista para el 14 de junio.

Así, Ghani ha subrayado su rechazo a todas aquellas personas involucradas en casos de fraude y ha solicitado a Abdulá que aparte de su campaña a aquellos que hayan participado en estas ilegalidades, según ha informado la agencia afgana de noticias Khaama Press.

Por su parte, Abdulá ha hecho un llamamiento a la población para que participe en la segunda vuelta y ha mostrado su confianza en imponerse en la misma. En este sentido, ha valorado que su coalición con los ya excandidatos Zalmai Rasul y Gul Agha Sherzai le conceden ventaja.

Abdulá logró el 45 por ciento de los sufragios, frente al 31, 6 obtenido por Ghani. A más distancia se ha situado Zalmai Rassoul, que pese a ser el favorito del actual mandatario, Hamid Karzai, ha terminado tercero con un 11, 4 por ciento de los votos.

La segunda vuelta se celebrará dos semanas más tarde de lo inicialmente previsto debido, entre otras razones, a la pérdida del material electoral que fue destruido por los talibán en un ataque contra las oficinas de la Comisión Electoral, ha explicado el presidente de la CEI, Ahmad Yusuf Nuristani.

Los resultados definitivos se conocerán, en principio, el próximo 22 de julio. El nuevo presidente recogerá el bastón de mando en un momento clave, a escasos meses de que las fuerzas internacionales se replieguen definitivamente y con la insurgencia talibán al alza. Kabul, además, aún tiene pendiente la firma de un acuerdo con Washington para prolongar la presencia militar estadounidense.

QUEJAS

Aunque las últimas presidenciales han generado más quejas por fraude que las de 2009, han sido consideradas como un éxito por la alta tasa de participación. Siete de los 12 millones de electores acudieron a votar en la que será la primera transición de poder democrática desde la caída del antiguo régimen.

Las autoridades recogen, en su informe final, unos 300.000 votos fraudulentos, una cifra inferior al millón detectado en los anteriores comicios. Nuristani ha advertido de que unos 3.000 trabajadores serán apartados de sus puestos por las denuncias sobre presuntas irregularidades.

El enviado de la ONU para Afganistán, Jan Kubis, ha reclamado "mayores esfuerzos" para "incrementar la transparencia" de cara a la segunda votación. "Los afganos deberían poder confiar en que todos los votos válidos serán contados y los fraudulentos, descartados", ha añadido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
749
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.