Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Unos 200 dominicanos son diagnosticados con cáncer de pulmón al año

16/01/2018 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. ? Unos 200 dominicanos son diagnosticados con cáncer de pulmón anualmente y la principal causa es el tabaco en un 90% de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), habrá 15 millones de nuevos casos en todo el mundo para el año 2020.

En el Foro de Epidemiología y Medicina Preventiva realizado por los estudiantes de Medicina que cursan la asignatura de Epidemiología con la maestra Emilce Jacqueline Medina, se informó que en el país se diagnostican 30 mil casos de cáncer al año, el de mama ocupa el primer lugar, el de pulmón ocupa la posición cuatro.

Al presentar su exposición, los alumnos Kendy Pérez, Rosa Germán, Maxivelis Guzmán y Dolando Gutiérrez, fueron los charlistas en materia de cáncer de pulmón. En su participación indicaron que al menos una de cuatro muertes son producidas por cáncer de pulmón.

Asimismo, según datos de la OMS el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8, 8 millones de defunciones. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son los siguientes:

Pulmonar (1, 69 millones de defunciones)

Hepático (788, 000 defunciones)

Colorrectal (774, 000 defunciones)

Gástrico (754, 000 defunciones)

Mamario (571, 000 defunciones)

La Agencia Internacional Contra el Cáncer determinó que el 53% de los casos, y el 60% de las muertes debido al cáncer tuvieron lugar en países del tercer mundo.

Tabaquismo y cáncer de pulmón

Varios componentes del tabaco pueden producir cáncer, pero los principales son el benzopireno, el alquitrán, los hidrocarburos aromáticos polinucleares, el fenol, el níquel, el arsénico, polonio, amoníaco, nicotina y uranio, entre otros.

Pérez explicó que una dosis de polonio en una hoja de tabaco puede ser equivalente a 300 radiografías de tórax de un paciente realizadas en un año. Respecto al alquitrán, señaló que es altamente tóxico y cambia la forma en que las células realizan su función, y a largo plazo cubre los hilios que tienen los bronquios que se encargan de recoger las partículas extrañas que entran a los pulmones cuando las personas inspiran y evitar que lleguen a los alveolos.

Etapas del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón tiene cuatro etapas, las dos primeras son asintomáticas. En la primera los cambios celulares empiezan a producirse, y las células que están proliferando adquieren carácter de malignidad, esta etapa se conoce como de inducción y es la más larga de la enfermedad.

La etapa dos, denominada como In Situ, la lesión cancerígena sigue su desarrollo en el lugar donde se originó. Para la tercera, las células cancerígenas comienzan a difuminarse en los tejidos adyacentes, por lo que se nombra como invasión local, pudiendo afectar los ganglios linfáticos, el diafragma y la caja torácica. Por último, en la etapa cuatro, denominada de invasión a distancia o metástasis, las células logran viajar a diferentes partes del cuerpo o a todo en general.

Factores de riesgo

Los alumnos de la profesora Medina enumeraron entre los factores de riesgo para padecer de cáncer de pulmón: el tabaco, la contaminación ambiental, suplementos de betacaroteno para los fumadores empedernidos, exposición a radiación ionizante (efectos del radón), exposición ocupacional a carcinógenos pulmonares, el asbesto o amianto y la radioterapia en los pulmones.

Síntomas

En cuanto a los síntomas que presenta la persona afectada con cáncer de pulmón se encuentran la tos persistente, que tiende a empeorar con el tiempo; dolor constante en el pecho, tos con sangre, disnea o dificultad para respirar, sibilancias o ronqueras, pérdida de apetito y de peso, y fatiga.

El teatro para educar

En la actividad realizada en el auditorio Osvaldo García de la Concha, la estudiante Bianellys Aquino realizó un monólogo personificando a un cigarrillo, que llamó la atención de los presentes por la forma realista en que planteó la relación entre el fumador y el tabaco.

Por otro lado, los estudiantes Kelvin Santiago, Richie Paulino, Ana Florentino, Rolando Dargán e Ian Perdomo participaron en una obra teatral en la que demostraban como las personas que viven con un fumador, es decir los fumadores pasivos, tienen la misma probabilidad de sufrir de cáncer de pulmón.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22279 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1067
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.