Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

De 45.000 inscritos saldrán 2.810 policías

24/07/2017 16:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy comienza la fase de revisión de los requisitos de los postulantes y desde el jueves serán notificados vía electrónica.

imageLas 80 mujeres postulantes mejor puntuadas pasarán directamente al curso de oficiales en la Escuela Superior. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

La Comisión de Admisión o Reclutamiento del Ministerio del Interior comienza hoy la revisión y validación de la información ingresada por los postulantes a miembros de la Policía nacional.

Desde el lunes pasado en que se inició la fase de inscripciones, hasta ayer que concluyó, 45.000 personas se registraron para optar por una de las 2.810 plazas de policía que se abren este año, y 5.000 para los 250 cupos de policía para jóvenes oriundos de las etnias amazónicas, quienes cumplirán sus labores en la misma zona.

Los requisitos que necesitan reunir y que debieron registrar al momento de su inscripción en la página web www.mdi.gob.ec/reclutamiento son: ser ecuatoriano de nacimiento, no ser menor de 17 años ni mayor de 24 años y 11 meses a la fecha del llamado; poseer título de bachiller; no haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional ni Comisión de Tránsito del Ecuador; no tener antecedentes penales; no encontrarse con impedimento para ejercer cargo público, entre otros datos personales.

"Vamos a validar la información que han ingresado cuando se registraron", dijo la presidenta de la comisión de Admisión o Reclutamiento del Ministerio del Interior, Daniela Valarezo, al señalar que desde este jueves se les irá comunicando paulatinamente a los postulantes sobre si califican o no.

"Deben estar atentos a sus correos electrónicos. Cada 48 horas se les va a informar a los que cumplen los requisitos y los que no", manifestó, al tiempo de revelar que el 6 de agosto concluirá la revisión de la información registrada por los aspirantes y enseguida vendrán las pruebas, que son parte de la siguiente fase.

Las pruebas de admisión

De acuerdo con el cronograma establecido para la evaluación, los exámenes académicos serán los primeros en ser considerados y, dentro de estos, que los postulantes al menos hayan alcanzado 725 puntos en el Examen ENES-Ser Bachiller (nota habilitante) y no haber aceptado otra carrera dentro del Sistema Educativo Superior.

Los postulantes a policías por las etnias amazónicas deben tener al menos 550 puntos en el Examen ENES-Ser Bachiller.

En las pruebas psicológicas se evalúan las aptitudes de personalidad, de adaptación, vocación y de inteligencia. La evaluación física consiste en cinco tipos de exámenes para los hombres y cuatro para las mujeres: abdominales, velocidad, barras (excepto mujeres), cooper y natación.

La calificación mínimo será de 14/20 para ser considerado apto. La evaluación de confianza abarca el ámbito toxicológico, psicológico, socioeconómico, y el poligráfico, que a decir del Inspector General de la Policía Nacional, Edmundo Moncayo, es indispensable. Luego viene la valoración médica, en la que el postulante debe estar saludable, por lo que debe realizarse estudios médicos.

En cada una de estas evaluaciones el postulante deberá constar como apto para que pueda continuar en el proceso. En declaraciones anteriores el viceministro de Seguridad Interna, Andrés de la Vega, informó que para enero de 2018 los 400 mejor puntuados ingresarán directamente a la Escuela Superior de Policía para el curso de oficiales que dura cuatro años. El resto de postulantes, esto es los 2.410, iniciará el curso para personal de línea en marzo, por un tiempo estimado de año y medio.

60.000 policías es la meta

Valarezo explicó que de los 400 cupos para oficiales, este año se ha decidido que 80 sean mujeres (antes eran 50). Además recordó que como un hecho histórico, por primera vez se destinarán 250 plazas de policía para jóvenes oriundos de las etnias amazónicas, quienes cumplirán sus labores en la misma zona.

Tras revelar que al momento existen en el país 44.000 policías, indicó que la meta del Gobierno es llegar a los 60.000 uniformados, por lo que los cursos de formación continuarán hasta llegar a esa cifra. Destacó la decisión de las autoridades de que el proceso de reclutamiento actual y los posteriores sean automatizados, con lo que se garantiza transparencia y se les evita largas filas a los aspirantes, muchos de los cuales antiguamente eran víctimas de estafadores que les ofrecían y garantizaban un cupo. (I)

EL TELÉGRAFO


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (786 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.